Mundo Obrero México

TRIBUNA ABIERTA

Despedidos: crónica de la lucha magisterial en Sonora

Relato sobre la lucha magisterial en Sonora contra la reforma educativa y por la reinstalación de los 53 maestros cesados. Enviado a Nuestra Clase por la maestra despedida Marcela Zazueta.

Marcela Gpe. Zazueta Pillado

Doctorado en Administración Educativa

Viernes 6 de octubre

Lucha Magisterial de Sonora

Se empezaba hablar de la Reforma Educativa en diciembre de 2012, ya que fue la primera que aprobó el Presidente de México Enrique Peña Nieto. Se daba a conocer por las redes sociales la lucha de los maestros del sur del país, en contra de las Reformas Estructurales.

El 1ro de mayo los maestros nos reunimos para marchar en Hermosillo, Sonora; en el desfile del día del trabajo, ya que el SNTE 28 convocó a un desayuno en un estadio de béisbol.

La lucha magisterial de Sonora fue creciendo, el descontento era mucho. Se dan las primeras listas de 3500 notificaciones en Sonora, en junio de 2015, por lo que el magisterio entra en una situación de descontento, angustia, preocupación, decae la salud. Dijo una maestra en las constantes asambleas que se hacían: “Ni el chapulin colorado, podrá salvarnos”, no causó risa, se dio un silencio de preocupación.

Los foros, marchas y acciones se daban en base a la convocatoria nacional de la CNTE, reconociendo su trayectoria de lucha.

En octubre de 2015 empieza la cacería, los supervisores se encargan de notificar para la evaluación de noviembre de 2015, aclarando que la Ley del Servicio Profesional Docente dice que las notificaciones deben ser 3 meses antes de la evaluación de permanencia.

Nos organizamos en todas las sedes de evaluación de Sonora, para con Ley en mano informar por qué se pierde la plaza base al evaluarse y se legitima la privatización de la educación.

A las 4 de la mañana era la cita, ese fin de semana quizá marcó la vida de los que estuvimos presentes. Los maestros fueron llegando a las sedes y se unieron a la lucha, entre todos bloqueamos entonando en Himno Nacional Mexicano, nos tomamos de las manos, salían lágrimas de los ojos, los matrimonios notificados se abrazaban y lloraban, era mucho lo que se perdía en la evaluación, llegaron los granaderos para quitarnos de las puertas, los maestros no se doblegaron, llegaron los golpes en Hermosillo, Sonora, donde no pasa nada. Un granadero agachó su cabeza cuando una maestra le dijo “mijo porque me golpeas, yo fui tu maestra”.

Ese fin de semana fue de unión que nos fortaleció como magisterio. Tanto fue nuestro éxito que el delegado de la SEP de Sonora, fue el primer despedido.
Al siguiente fin de semana inicia la represión de la única mujer Gobernadora, Claudia Pavlovich y del Secretario de Educación Ernesto de Lucas Hopkins, un junior que está aprendiendo como ser Secretario de Educación.

Nuestras casas amanecen encadenadas con nuestras familias, a 4 maestros de Hermosillo y 1 de Cd. Obregón nos privaron de nuestra libertad por informar lo que está en la Ley.

Las cadenas aparecieron por 2 fines de semana en las evaluaciones de noviembre 2015, sentí miedo, jamás creí que viviría algo así.

La lucha sigue, los miedos los tenía que dejar a un lado, es mucho lo que perdemos con la privatización de la educación.

La Secretaría de Educación siguió haciendo su trabajo: acosar y hostigar a los maestros en sus escuelas, domicilio particular y familiares para obligarlos a evaluarse. Los maestros enfermaron, fueron apareciendo síntomas que no padecían.
El 7 de marzo de 2016 nos notifican del cese a 84 maestros, nos daban 15 días para informar por qué no nos evaluamos, algunos se acercaron al SNTE en su desesperación, se entiende que no era fácil el panorama que venía.

El 21 de marzo de 2016 iniciamos un plantón en Palacio de Gobierno, del cual fuimos desalojados con la fuerza pública, nos quitaron nuestras casas de campaña, alimentos y pertenencias personales.

El 15 de abril de 2016 nos cesaron a 46 maestros, nuestros padres de familia nos apoyaron no dejando ingresar al sustituto, fuimos retirados de nuestras escuelas con gendarmería, tratados como delincuentes, hubo maestros y padres de familia detenidos, por defender la educación pública.

Los maestros cesados nos fuimos a invitar a la marcha del 1ro. de mayo de 2016, tras de nosotros iba una patrulla, como si fuéramos delincuentes de alta peligrosidad. Nuestro único delito es enseñar a los alumnos y padres de familia que defiendan lo que es justo.

En julio de 2016 fuimos en apoyo al plantón de la CNTE en Ciudadela, Cd. de México. Una muy bonita experiencia convivir con maestros de otros estados.

El 19 de septiembre de 2016 cesan de la guardería a mi hija Karol Marcela de 2 años de edad, dolió mucho que no se tentaran el corazón con nuestros hijos. De igual manera cesaron a la niña Selene Ceberos, hija de matrimonio de maestros cesados de Cd. Obregón.

Mi hija Karol Marcela estuvo 2 meses cesada, ya que en noviembre de 2016 el abogado Raymundo So Urquijo ganó el amparo donde mi niña se reinstalaba. Tuve el apoyo de la abogada Josefina Olivarria quien puso la denuncia en Derechos Humanos.

El abogado Raymundo So es un gran abogado laboral, que lleva nuestra defensa, pero todavía no hay avances, todo está detenido a pesar de que las autoridades no cumplen en lo que está por Ley.

El 8 de marzo en el evento del día de la mujer, las maestras cesadas fuimos agredidas por las líderes de colonias del PRI a escasos metros de la Gobernadora. Nuestra única intención es sensibilizarla como mujer, pero aquí queda claro que no se trata del sexo que gobierne, ella solo sirve a sus propios intereses, dejando muy lejos la calidad humana que está afectando a 53 familias que no tenemos sustento económico, ni servicio médico, nuestros hijos están siendo afectados, hay muchachos que ya no pudieron seguir estudiando.

Hemos tenido reuniones con el Secretario de Educación Ernesto de Lucas Hopkins y con toda su comitiva. Saben perfectamente que tienen un gran problema con el magisterio, ya que por nuestra desesperación se ha tomado por dos ocasiones la Secretaría de Educación. Sus respuestas, las mismas de siempre: la fuerza pública y detener maestros cesados.

Lamentablemente lo único que le interesa al junior de la educación, que es lo que no tiene porque en una asamblea hizo un berrinche, se levantó y se fue, es la candidatura por la Presidencia Municipal de Hermosillo, ya que los políticos tienen una vida de chapulines viviendo de nuestros impuestos.

La niña Selene Cebreros paso más de un año cesada de la guardería y en septiembre de 2017 fue reinstalada.

Los maestros cesados de Sonora exigimos ser reinstalados, ya que nosotros somos lo único real de la Reforma Educativa en Sonora. La ambición política nos ha hecho mucho daño, ya nos han quitado tanto que hasta el miedo se llevaron.

Cuando salen los spots del Presidente Enrique Peña Nieto diciendo que es el sexenio del empleo, me queda claro que los políticos viven en una burbuja. Los maestros cesados existimos, somos 53 en Sonora, que sobrevivimos ante un gobierno represor e inhumano. La Gobernadora Claudia Pavlovich quedará en la historia como la represora de Sonora.






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Magisterio   /   Sonora   /   Evaluación educativa   /   Reforma educativa   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO