Mundo Obrero

DESALOJO

Desocupados de Zapala profundizaron su reclamo en la ruta 22 y fueron desalojados

Trabajadores desocupados de Zapala decidieron profundizar su reclamo en la ruta 22 con el fin de alcanzar un acuerdo con el gobierno municipal y provincial para conseguir un trabajo digno y fueron desalojados.

Jueves 3 de agosto | 01:33

Los movimientos de desocupados de Zapala reclamaron de conjunto en las puertas del Concejo Deliberante, luego de haber sido desalojados de la Ruta 22 donde habían trasladado su protesta. Son más de 150 los desocupados, hombres y mujeres, con apenas 30 promesas de puestos de trabajo en otra localidad, puestos que aceptarían según adelantó uno de sus dirigentes, Javier Tapia quien sostuvo que “nos ofrecieron cooperativas el otro día,” haciendo referencia a la toma del corralón municipal llevada adelante días atrás.

Tal le interese leer: Neuquén: Desocupados bloquean el corralón de la Municipalidad de Zapala

La situacion entre los desocupados y el municipio es tensa a raíz de las promesas de pagos de planes que no se efectivizaron y no solucionan el problema de fondo por el reclamo de fuentes de trabajo genuinas ya que según promesas oficiales, la semana que viene les van a pagar a 81 de un listado de 98 desocupados.

En dialogo con La Izquierda Diario los dirigentes del movimiento aseguraron que “vengan y les digan a la gente que van a cobrar 1800 pesos, ¿alguno paga el alquiler con 1800?, ¿Quién come con 1800 en el mes?, Yo no cobro 1500 ni 1800, yo no recibo nada de la provincia, ¿usted se piensa que me va alcanzar con 1800 en el mes, yo con el ministro nunca he hablado, si nunca me atendió.”

¿Qué se habló cuando se hicieron presentes de parte de los Ministros Mariano Gaido y Lara?

“Ellos dijeron que lo que acá pasa es que uno se cierra enseguida. Te van a cumplir dijeron, la semana que viene te van a traer el listado.Tienen plata para pagar subsidio, pero no tienen plata para un plan social para poder laburar, ¿saca la cuenta, cuenta plata se va?, queremos laburar, no queremos un subsidio. Somos una provincia rica, hagan escuelas y metanos a laburar, hagan gestiones.

¿La intendenta Soledad Martínez que les dijo?
“La intendenta me dijo que había 30 puestos de laburo, pero todavía estamos esperando. ¿Y es culpa mía que la gente esté esperando si la culpa de ella? Nos quieren mandar a Añelo, cuando trabajo tenemos acá, mándanos a la escuela, la escuela arranco trabajando hoy y nosotros hace cuanto que venimos esperando. Se echan en contra al pedo a la gente de Zapala. ¿La gente vos te crees que entiende que nosotros no tenemos?”

“La gente que mañana se levanta a las 8 de la mañana y que tiene que ir a trabajar tiene la culpa? ¿Yo me borre en algún momento? ¿A ver decime? La verdad decime ¿yo me borre en algún momento? Entonces no me digas que me borre. Y queremos los puestos de trabajo que dijo Ricardo Souza Que tenía contacto directo con la empresa. ¿Sabes qué pasa? que le pagan a 80, 90 y quedamos dando vuelta 130, 140. Si no vienen a pagar, seguiremos cortando. Porque todavía andamos dando vuelta sin nada. Hacemos responsables a la provincia.

¿Y por qué hacen a la provincia responsable?

“Porque estamos así hace tres meses, tres meses así boludo., a los primeros que cortamos acá nos reprimieron como a las dos o tres de la tarde y la mayoría se fue en cana, nos re cargaron bien a patadas y los largaron como a la 7 de la tarde del otro día. Y les tomamos el corralón porque ya no nos quedaba solución”.

En tiempos de campaña el Frente Grande dice ser el gran gestor de los conflictos, anunciándose con posturas conciliatorias tibias y de resultados "nada", en tanto que el MPN queriéndose mostrar como el salvador en tiempos de candidatos y campañas, deja en evidencia que lo que destrabararía el conflicto hace días atrás, cuando estos desocupados tomaban el corralón municipal, se esfumo con el tiempo. Tanto los puestos de trabajo en la localidad de Añelo, como la conformación de las cooperativas de las que casi nada se sabe.






Temas relacionados

Cortes de Ruta   /    Desocupados   /    Desalojo   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO