TEATRO

Desmonte: la improvisación y las relaciones sociales en el centro de la obra

Una obra de Leonel Giacommeto, interpretada por Juan Manuel Medina y Alexis Muños, que se presenta en el marco del programa Teatro Cervantes.

Domingo 4 de junio | 20:19

Foto: TNC

Desmonte es una obra que se va configurando a través de tres escenas en las que dos hombres jóvenes se relacionan, desde diferentes roles sociales. Ya en el principio, la improvisación ocupa el centro en la escena. Los actores tuvieron que trabajar con el "Manifiesto para ensayar-actuar", que Giacometto elaboró siguiendo quince premisas.

"Lo que se producirá no será una obra, sino un acontecimiento; lo que se producirá no deberá forzarse a un género teatral determinado; no se buscará, se encontrará; no hay texto previo, todo lo textual aparecerá en las improvisaciones", reza el manifiesto.

El rol socio-económico, y las sexualidades de cada personaje interfiere dentro de las tres escenas,donde se entromete de manera creciente las contradicciones de cada uno y provoca en el espectador cientos de sensaciones que irán en aumento, diálogo tras diálogo.

La seducción, la provocación, la represión de las identidades sexuales por mantener "las buenas formas" y el acontecimiento constante, conforman esta tejido que se exponen al ir desarrollándose en el tiempo, con una escenografía reducida en lo visual, pero creada a partir del ambiente que generan los actores en cada línea.

"Desmonte" según el autor construye un relato fragmentado, de temporalidad diversa y quebrada; "una obra exploratoria, en tránsito, donde el tramado de los cuerpos y la alternancia de sus identidades son el territorio privilegiado en el cual se reproducen las batallas sociales".

Se puede ir a ver todos los viernes y sábados de junio a las 22.30 en el Instituto de Artes Escénicas ubicado Entre Ríos 840 y los domingos a las 20.30. Altamente recomendable.






Temas relacionados

Teatro argentino   /    Teatro   /    Rosario   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO