Medios de comunicación

MEDIOS

Desliz machista en Infobae: la futbolista sin nombre

Aunque lo corrigió el mismo día, las redes sociales pescaron el título machista que se le “escapó” a Infobae. Se refería a Camille Abily, autora de uno de los goles del año 2015 según UEFA.

Augusto Dorado

@AugustoDorado

Sábado 30 de julio de 2016 | Edición del día

“Messi, Higuaín y una mujer, candidatos al mejor gol del año”, tituló INFOBAE una nota en su sección deportiva (Playfùtbol) en la que se daba cuenta de la elección del mejor gol del año 2015 en la que la UEFA (Federación europea de fútbol) preseleccionó 10 goles. Entre esos 10 está un golazo de chilena anotado por la futbolista francesa Camille Abily, que juega en la selección gala y en el Lyon de la Primera División del fútbol francés y además fue elegida futbolista femenina del año en las temporadas 2006 y 2007. Pero para INFOBAE es sólo “una mujer” al lado de Messi o el “Pipita”.

Aunque a poco de publicar el título abiertamente machista lo corrigieron incluyendo el nombre de Abily, dentro de la nota sigue considerando “una perlita” y una “particularidad” el golazo de la futbolista (una chilena que recuerda a la de Francescoli ante Polonia en un amistoso del ´85), “perlita” por el sólo hecho de que su autora es una mujer. Por otro lado, la URL delata el título original.

Periodistas deportivas como Ángela Lerena lo señalaron rápidamente por Twitter: “Imaginate el día en que las mujeres tengamos nombre. No nos para nadie.”, replicó con ironía.

Aunque la sección Playfútbol de INFOBAE es mucho más moderada que otros medios como el diario deportivo Olé (al que criticamos en sendas ocasiones por sus prejuicios homofóbicos, misóginos o machistas), no escapa a la lamentable regla que rige todavía en el periodismo deportivo argentino. Como botón de muestra, entre sus notas más leídas en la edición de hoy (sábado 30/07) figura “La mujer que dejó el fútbol por el modelaje y es furor en las redes sociales”, oda a un sentido común machista según el cual que una mujer (considerada estéticamente linda, según los cánones culturales también moldeados por una visión patriarcal) se dedique a ser modelo es más “lógico” y “normal” a que sea futbolista (“una perlita” o “particularidad”).

En la edición de hoy La Izquierda Diario presenta el admirable ejemplo de las futbolistas de Fut Fem Puerto Nuevo, equipo que con mucho sacrificio intenta sostener un lugar en la Primera División de un fútbol femenino muy poco apoyado y valorado. Pero si no señalamos críticamente desde esta sección las expresiones machistas con las que nos topamos en los medios, sería un apoyo formal o a medias.






Temas relacionados

Camille Abily   /    INFOBAE   /    Fútbol Femenino   /    Diario Olé   /    Machismo   /    Medios de comunicación   /    Fútbol   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Deportes   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO