Mundo Obrero

PILAR

Desidia patronal: muere una obrera de Campo del Tesoro

La empresa se especializa en la producción de hamburguesas de carne vacuna ubicada en Pilar. Sus principales clientes son McDonald's y Mostaza. Por falta de atención médica en la fábrica la empleada falleció de un paro cardio respiratorio.

Darío Campo

Trabajador Procter & Gamble | Congresal del SOJO por la Lista Bordó

Miércoles 27 de noviembre | 22:22

Mariana Ferreyra, madre de dos hijos y abuela de un nieto, trabajaba en la fábrica de medallones y hamburguesas de carne vacuna Campo del Tesoro SA. Su muerte se produjo pasadas las 14 horas del lunes. Luego de finalizar su jornada de trabajo, en el turno mañana, sufrió un paro cardio respiratorio cerca de la portería y finalmente falleció en el hospital Sanguinetti del centro pilarense.

Sus compañeros denunciaron la responsabilidad de la empresa que no cuenta elementos de emergencia básicos para estas situaciones. Además reclamaron con bronca por la demora que tuvo la ambulancia para llegar a asistirla.

Cabe destacar que Campo del Tesoro SA tiene como principal cliente nada menos que a la multinacional estadounidense de comida rápida McDonald’s. Por lo que la falta de elementos básicos de salud es una cuestión de desidia, falta de inversión y la búsqueda de maximizar sus ganancias a costa de la salud y la propia vida de sus trabajadores y trabajadoras.

Recordemos que esta empresa ya había sido noticia por despedir trabajadores, incluyendo a delegados que luchaban por recuperar sus puestos de trabajo pertenecientes a la Asociación de Trabajadores Unidos de la Carne (ATUC), que denunciaron a La Izquirda Diario la persecución sindical que patronal llevaba adelante, con el objetivo de barrer con la organización gremial y avanzar así con una mayor flexibilización laboral en la planta sacándose de encima todo tipo de resistencia.

Te puede interesar: Importante paso en el Parque Industrial Pilar: reinstalan a delegado en Campos del Tesoro

A su vez, los trabajadores denunciaron la complicidad de la burocracia sindical de la Federación de la Carne que dirige José Fantini que, en alianza con la patronal, son impulsores directos de la persecución y los despidos, con el fin de defender los intereses de la empresa, así sea a costa de la vida de sus empleados.

A continuación reproducimos el comunicado de los trabajadores y trabajadoras de la fábrica

Por medio de la presente queremos informar a los compañeros de CAMPO DEL TESORO el fallecimiento de la compañera Mariana Ferreyra el día 25 de noviembre a la salida del trabajo. Denunciamos que la compañera no tuvo la atención médica en tiempo y forma la cual podría haberle salvado la vida. La ambulancia llegó a más de 20 minutos donde la vida de una compañera dependía de esa rápida acción y del auxilio médico que no llegó.

Hacemos responsable a la empresa que no contaba con los elementos necesarios de salud como una camilla y un desfibrilador y el responsable de higiene y seguridad no se encontraba en la planta. La compañera fue asistida por los trabajadores de la planta y compañeros.

Rechazamos el accionar de la empresa y a la gerencia por no actuar de manera responsable en una situación de vida o muerte. La tardía ayuda médica juntamente con la irresponsabilidad empresaria fueron quiénes contribuyeron a que la compañera perdiera la vida en la puerta del establecimiento.

Los trabajadores de Campo del Tesoro solicitamos a quien corresponda se inicie una investigación sobre lo ocurrido y la renuncia del gerente junto al responsable de seguridad higiene.
Denunciamos la situación de precarización laboral que nos somete la empresa que pone en riesgo la vida de todos los compañeros de la planta.

Acompañamos a la familia de Mariana y a todos los compañeros en este duro momento.

TRABAJADORES DE CAMPO DEL TESORO - PILAR







Temas relacionados

Parque Industrial de Pilar   /    Mostaza   /    Pilar   /    McDonald’s   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO