Política

CORRUPCIÓN

Desfile de exfuncionarios por tribunales: hoy declararon José López y Julio De Vido

Los ex funcionarios kirchneristas declararon esta mañana en los Tribunales federales. López está imputado por enriquecimiento ilícito y prestó declaración por la causa de los bolsos, mientras que De Vido lo hizo por la causa de los cuadernos frente a Bonadio.

Viernes 10 de agosto | 10:14

Foto: José López y Julio De Vido

El ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, declaró este viernes a la mañana, en los Tribunales de Comodoro Py. Fue en el marco de la causa de los bolsos con nueve millones de dólares con los que fue encontrado hace dos años en un convento de General Rodríguez.

José López fue trasladado a los tribunales a primeras horas de la mañana. Prestó declaración ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de la Capital desde las 9, según detalló el Centro de Información Judicial.

El exfuncionario k declaró: "El dinero de los bolsos no era mío, era de personas de la política" , en referencia al arma con la que se lo encontró afirmó "en la emergencia tomé el arma porque temía que en el traslado me pasara algo" y agregó "Me usaron como chivo expiatorio, como una maniobra distractiva para poner la atención pública en otro lugar".

El juicio que comenzó el 11 de junio pasado en el Tribunal Oral Federal N° 1, contra el ex funcionario kirchnerista está a cargo de los jueces Adrián Grünberg, José Antonio Michilini y Ricardo Basílico.

El martes pasado, tres de los seis acusados de haber ayudado a López a esconder su patrimonio se negaron a declarar. Fueron la esposa de López, María Amalia Díaz, el contador Andrés Galera y el empresario Eduardo Gutiérrez.

Por otra parte, el próximo martes deberá presentarse a declarar por la causa de los cuadernos. Ese día estará ante el juez Claudio Bonadío. La explicación reside en las declaraciones de Germán Nivello, ex subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, que afirmó haber entregado dinero provisto por López a Roberto Baratta.

Por otro lado, en el marco de la causa por los cuadernos, declaró este viernes también desde las 9 h, Julio De Vido, quien fue trasladado desde el penal de Marcos Paz para presentarse frente a Bonadio.

El ex ministro está acusado de ser organizador de la asociación ilícita que investiga la ruta de las coimas. Negó rotundamente los cargos de los que se lo acusa: "Niego la calidad de organizador que se me pretende atribuir" declaró, pidió el sobreseimiento y catalogó la acusación en su contra de "descabellada" y "deficiente" negando haber "recibido fondos ilegales en bolsos, bolsita, sobre, cajas y/o de cualquier otra forma o modo".

En la causa abierta a partir de las fotocopias de los cuadernos están implicados no solo ex funcionarios del kirchnerismo sino también empresarios ligados al macrismo, como Angel Calcaterra, primo del presidente Macri.

El nombre del ex titular de Planificación figura en varias partes de los cuadernos de Centeno. Las fotocopias de los manuscritos dieron origen a la investigación en la que ya se detuvieron a 16 personas y son en total 38 los imputados como partícipes - en su mayoría-, de la asociación ilícita. Según el fiscal Carlos Stornelli Nestor y Cristina Kirchner encabezaban la supuesta "organización delictiva”.







Temas relacionados

José López   /    Comodoro Py   /    Corrupción y enriquecimiento   /    Julio De Vido   /    Claudio Bonadio    /    Corrupción   /    Kirchnerismo   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO