Política

NEUQUÉN

Desestimaron denuncia por usurpación contra las comunidades mapuches Newen Mapu y Puel Pvjv

El tribunal de Impugnación declaró inadmisible la denuncia presentada por el intendente de Cambiemos Horacio “Pechi” Quiroga por usurpación de tierras de la meseta por dos comunidades mapuches.

Jueves 15 de noviembre | 10:27

El tribunal de impugnación falló a favor de las comunidades Newen Mapu (Fuerza de la Tierra) y Puel Pvjv (Espíritu del Este), acusadas de usurpar un predio de 50 metros en la meseta de la ciudad de Neuquén que habían sido cedidas en la gestión de Martín Farizano.
Meses atrás las comunidades fueron acompañadas por organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos ante la amenaza de desalojo por parte del intendente de Cambiemos Horacio “Pechi” Quiroga.

En una entrevista en el programa radial “La Primera Mañana” de AM 550 Jorge Nahuel de la Confederación Mapuche de Neuquén informó que el Ejecutivo Municipal intentó reactivar la orden de desalojo de las comunidades “un verdadero despropósito porque nosotros estamos allí instalados producto de un acuerdo también con el anterior intendente, por lo tanto, es un acto absolutamente legítimo y justo el que estamos haciendo, y así lo entendió el tribunal de apelaciones ayer cuando no hizo lugar a la impugnación que pretendía el municipio del archivo de la causa que habían hecho el Ministerio Público Fiscal”.

Afirmó que “no se puede desarrollar la cultura, no se puede desarrollar el conocimiento mapuche y todo lo que implica una identidad que ha existido aquí durante miles de años si no se les reconoce a ese pueblo espacios territoriales”.

Denunció al intendente de Cambiemos por ser el responsable de “promover violencia y discriminación racial” contra el pueblo mapuche al insistir con el desalojo “en una región donde lo que sobra es tierra”. Y afirmó que desde la Confederación buscan “generar condiciones para una convivencia cultural y lograr que el pueblo mapuche ocupe el lugar que le corresponde por historia y por derecho constitucional”.







Temas relacionados

Pueblos originarios   /    Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO