Juventud

DECLARACIÓN

Deserción y emergencia en la UNCuyo: una propuesta para unirnos y organizarnos

Cierres de carreras, salarios atrasados desde febrero y estudiantes que abandonan el cursado hacen al mapa de la universidad. Desde La Izquierda al Frente-UNCuyo y Desde Abajo Egresados llamamos a las agrupaciones de izquierda y les estudiantes independientes a organizarse ante la emergencia universitaria

Sábado 1ro de agosto | 18:03

Por Maite Rivera(Ffyl), Victoria Di Natale(Fcpys), Nicolás Peralta(FAD), Sofía Guevara(FD) y Lali Bernabeu(FE)

Durante todo el primer cuatrimestre se ha puesto de manifiesto que lejos de cualquier “normalidad”, la UNCuyo se encuentra en emergencia.

Deserción estudiantil: Miles de estudiantes se han quedado afuera de la universidad por falta de conectividad o recursos en medios de esta crisis. Todos tenemos amigues, compañeres que no pudieron seguir, y les propios docentes lo ven día a día en las cátedras. Mientras varias universidades han advertido una deserción estudiantil entre 30% y 40, las autoridades de la UNCuyo ni siquiera han publicado los datos. Quienes quedan afuera son les estudiantes que trabajan o tienen menos recursos, llevando a una mayor elitilización de la educación.

Les docentes sufren un gran aumento en la precarización laboral y el gobierno nacional ha dispuesto el pago escalonado de aguinaldos. Así como también les tercerizados de limpieza han denunciado que no cobran sus sueldos desde febrero, y les trabajadores del Comedor Universitario no cobraron el aguinaldo. Les trabajadores del PEUCE tampoco han cobrado el bono que les corresponde y han sido desvinculados al comienzo de la pandemia.

Te puede interesar: Precariedad laboral en el rectorado de la UNCuyo Mendoza

En la Facultad de Ciencias Políticas las autoridades han resuelto no abrir la inscripción de la Tecnicatura universitaria en producción audiovisual(TUPA), cercenando el derecho al ingreso a la universidad para 2021. Lo mismo sucedió en la Facultad de Educación con la Tecnicatura universitaria en educación social(TUES).

La falta de actualización del presupuesto es cada vez más crítica. ¿Por qué el gobierno nacional no revirtió el ajuste que dejó Macri y mantiene un presupuesto devaluado? Por el contrario vemos con se van millones de pesos a subsidiar a empresas como Mc Donald o Techint.

Ante esta situación los Centros de Estudiantes conducidos por el peronismo/kirchnerismo y la Franja Morada no han hecho nada por organizar al movimiento estudiantil.

A nosotres no nos da lo mismo que miles de nuestres compañeres se queden afuera, que a les trabajadores les aumenten la precarización laboral o ni siquiera les paguen el sueldo.

¿Sabías que con un impuesto a las grandes fortunas (tan solo al 0,03% de la población) se podría triplicar el presupuesto universitario para enfrentar esta emergencia educativa y otorgar becas de conectividad y becas integrales para que nadie se quede afuera?

Afuera de la Universidad la situación también es crítica para les jóvenes. Miles se han quedado sin trabajo, la IFE no alcanza y muches ni la han cobrado; la persecución policial aumenta en los barrios mientras Facundo Castro sigue desaparecido; los femicidios y la violencia de género se siguen cobrando vidas, como la de Tatiana en San Rafael; y los empresarios mineros y el gobierno de Suárez quieren volver a intentar avanzar con la minería contaminante.

¿En el segundo cuatrimestre todo va a seguir igual? Tenemos que organizarnos, no hay tiempo que perder. Proponemos a todes les estudiantes independientes que quieran organizarse y unirse y a las agrupaciones de izquierda de la UNCuyo, juntarnos en una asamblea virtual durante agosto para debatir, organizarnos, y exigir unides y con más fuerzas a los Centros y la Federación la convocatoria de asambleas por facultades e interfacultades para poner de pie al movimiento estudiantil en esta crisis.

Algunas de las propuestas que queremos debatir son:

  •  Exigencia a los Centros y la Federación de convocatoria a asambleas por facultad e interfacultades
  •  Aumento del presupuesto universitario en base a un impuesto a las grandes fortunas y el no pago de la deuda externa a los especuladores.
  •  Que las autoridades informen la cantidad de estudiantes que se han quedado afuera de la UNCuyo
  •  Becas de conectividad y becas integrales de $30.000 para quienes lo necesiten
  •  Protocolos para la virtualidad debatidos democráticamente entre estudiantes, docentes y personal no-docente.
  •  Solidaridad con les docentes. Basta de precarización.
  •  Pase a planta y pago de sueldos a trabajadores tercerizados de la UNCuyo
  •  Apertura de inscripciones de la TUPA y la TUES
  •  No al convenio de ciberpatrullaje que quiere implementar el CIN
  •  Aparición con vida de Facundo Castro. Basta de violencia policial
  •  Que los recursos de la UNCuyo estén puestos en función de las necesidades el pueblo trabajador en esta crisis sanitaria y económica.





    Temas relacionados

    crisis universitaria   /    UNCuyo   /    Mendoza   /    Universidad   /    Juventud

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO