Internacional

EMPLEO EN BRASIL

Desempleo, más informalidad y cargas al salario del trabajador en Brasil

En el marco de un desempleo de dos dígitos y creciente informalidad, se esperan anuncios de nuevas medidas antiobreras por parte del gobierno golpista de Temer.

Sábado 29 de julio | Edición del día

Nuevos datos del instituto brasileño de estadísticas IBGE, el desempleo en el país se encuentra en el 13%, alcanzando a 13,5 millones de brasileños. Del primer trimestre a esta parte hubo una caída del 0,7% en ese número.

Según la encuesta, esa leve caída en la tasa de desempleo se dio justamente por el aumento de la informalidad: “hay más personas en negro y por cuenta propia, que no tiene garantías laborales”, afirmó Cilmar Azeredo, coordinador de Trabajo y Rendimiento del IBGE.

El total de empleados formales, en blanco, bajó 0,2% del primero al segundo trimestre de 2017, involucrando a 33,3 millones de trabajadores. Ya la cantidad de trabajadores en negro creció 4,3%, alcanzando a 10,6 millones de personas. Si el desempleo bajó 0,7% en tres meses, en el marco de un crecimiento vertiginoso desde 2014, la informalidad creció mucho.

Si analizamos la tasa de desempleo del segundo trimestre del año pasado a la actual, vemos un aumento de 16,4%. El año pasado, el segundo trimestre cerró con un 11,3%, mientras que el 2017 está cerrando con un 13%.

Al paso que crece el desempleo en todo Brasil, los patrones y el gobierno de Temer intentan “resolver” la situación quitando los derechos de los trabajadores. Ahora, con la aprobación de la reforma laboral, buena parte de los derechos que antes eran garantizados por la legislación laboral serán tirados. Eso explica el aumento significativo de la informalidad, que en general se relaciona al trabajo precario.

Este viernes el diario O Globo publicó una nota en la que sus fuentes en el ejecutivo brasileño afirman que están en estudio nuevos aumentos de impuestos e incluso una confiscación de parte del salario de los empleados públicos subiendo la contribución obligatoria al sistema previsional.

Según la nota, en agosto el gobierno pretende poner en práctica un aumento de contribución al sistema previsional de los empleados públicos del actual 11% al 14%, replicando en escala federal parte del las medidas antiobreras aplicadas en Rio de Janeiro conocidas como “paquete de maldades carioca”.

También están en estudio para ser puestas en práctica por decreto y proyectos de ley otros aumentos impositivos sobre el consumo, como el aplicado recientemente al precio de los combustibles. Impuestos sobre el consumo son especialmente más fuertes contra los trabajadores que contra los empresarios, que tienen una menor parte de sus ganancias gastadas en mercaderías para la satisfacción de necesidades inmediatas.

Con estas medidas que deben ser anunciadas en próximo mes, el gobierno de Temer da una muestra de que su principal objetivo en el gobierno es saquear el bolsillo de los trabajadores e imponer condiciones de trabajo que aumenten la explotación y la ganancia de los capitalistas.

Dentro de 100 días aproximadamente entra en vigencia la reforma laboral y sus abusivas medidas que retrotraen las condiciones laborales al siglo XIX. Todavía hay tiempo para derrotarla, todavía hay tiempo de impedir una nueva confiscación del salario de los empleados públicos y todas las medidas de Temer.

El MRT a través de Esquerda Diário de Brasil viene denunciando la traición de las centrales sindicales que abandonaron la huelga general del 30 de junio y no construyeron nada contra la reforma laboral. También vienen exigiendo una nueva huelga general, para que no sean los trabajadores los que paguen la crisis.






Temas relacionados

#ForaTemer   /    Michel Temer   /    Reforma previsional Brasil   /    Reforma laboral en Brasil   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO