Juventud

DESEMPLEO JUVENIL

Desdén patronal: las preguntas que te conviene hacer si tenés una entrevista laboral

La agencia de noticias del Estado, Télam, publicó una nota con consejos sobre qué preguntas debería hacer la persona que busca trabajo en una entrevista laboral.

Juana Galarraga

@Juana_Galarraga

Jueves 8 de junio | Edición del día

La Expo Empleo Joven realizada en la Rural dejó al desnudo las dimensiones del problema del desempleo juvenil. La larga cola que se armó en los alrededores de la puerta, era una postal de la necesidad y de las expectativas que mantienen cientos de miles de jóvenes que quieren asegurarse un futuro, la posibilidad de estudiar o la independencia económica.

La expo organizada por el Gobierno de la Ciudad fue una puesta en escena. Quienes asistieron se acercaron con sus currículums en mano y se encontraron con stands en los que lejos de entrevistarlos y recibirles el CV, les daban un folletito con una dirección web para que lo cargaran desde sus casas. A lo sumo, el pibe o la piba que fue, pudo recibir algún consejo para armar el CV, algún tip para una entrevista que logró escuchar entre la multitud y nada más.

Para seguir a tono con la farsa de las oportunidades y de la preocupación del Gobierno por el futuro laboral de la juventud, la agencia estatal Télam publicó una nota en la que divulgó las "Diez preguntas que deberías hacer en una entrevista de trabajo si querés el puesto"

Leé también: Expo Empleo Joven 2017, una "fiesta" de precarización laboral para la juventud

Según la agencia de noticias "los especialistas en asuntos laborales de la revista Business Insider realizaron un estudio con expertos en recursos humanos de grandes compañías y llegaron a una conclusión: cuando al final de una entrevista te pregunten si tenés alguna duda, lo peor es decir que no, ya que eso no permitirá cambiar la dinámica de conversación". Solo responder y no preguntar, pone a la persona que busca trabajo en una situación de pasividad y poco interés. Entonces, según recomiendan estos especialistas, lo mejor es preguntar.

Lo que se deduce de las preguntas, algunas de las cuales se reproducen a continuación, es que las entrevistas de trabajo a las que se orientan, apuntan a un ambiente laboral que difiere mucho de lo que se puede encontrar un joven que busca empleo hoy en Argentina. La imagen misma que acompaña la nota, da cuenta del perfil al que se orienta: jóvenes de tipo ejecutivos, con traje, corbata, zapatos los hombres y tacos altos las mujeres. "¿Cómo describiría la cultura o filosofía de la compañía?", es una de las preguntas sugeridas para disparar al representante de recursos humanos.

La realidad es que los cientos de miles que patean la calle hoy, se encuentran con ofertas en las que muchas veces no te entrevista un representante de derechos humanos, sino el dueño del súper, o la encargada del almacén, del local de ropa, etc. A lo sumo, los puestos a los que la juventud puede acceder dentro de grandes empresas, son en la línea de producción, en las fábricas. La mayoría no logra tener entrevistas en las que apuesten a ocupar un cargo administrativo. Lo que más abunda son las solicitudes para trabajos como ayudante de cocina, bachero, fiambrera y cajera, repositor, etc. Para saber esto basta solo con mirar los clasificados de los diarios todos los días.

Te puede interesar: ¿Hace cuánto que no quedás efectivo en el laburo?

Normalmente, las búsquedas de personal administrativo o más profesional, circulan por las páginas de búsqueda online. Bumeran, Zona Jobs o Computrabajo son las más reconocidas. En ese caso, de los cientos de postulaciones en las que puede anotarse un candidato, las únicas respuestas que llegan a la bandeja de entrada del mail son las respuestas automáticas de tipo "Te postulaste con éxito al puesto de secretaria bilingüe para la empresa...". Actualmente, más que pasar airoso una entrevista laboral, la verdadera odisea es conseguir una, que te llamen, que te soliciten.

Tanto en la Expo Empleo Joven, como en esta nota publicada en Télam, se brindan consejos para una situación difícil de alcanzar: ser seleccionado para una entrevista de trabajo, quedar entre los finalistas de una búsqueda, poder preguntar algo a un potencial explotador.

Las preguntas

La Izquierda Diario reproduce algunas de las preguntas sugeridas por Business Insider y arriesga cuáles deberían ser las respuestas del entrevistador que se presenta en nombre de la empresa que busca personal.

¿Cuál cree que sería el candidato ideal para este puesto y cómo me podría comparar a él?
La respuesta debería ser que el candidato ideal es el joven más dispuesto a someterse a la precarización, con menos deseos de organizarse y pelear por mejores condiciones de trabajo. Que sepa lo suficiente para poder desempeñarse en el puesto mientras sea, de todos modos, fácilmente reemplazable y cuya formación no lo convierta en alguien sobrevaluado para el puesto.

¿Quién ocupaba antes ese puesto y por qué lo dejó? Quizá hay un problema en el departamento y la otra persona tuvo que abandonarlo. O tal vez lo promocionaron, lo que hace posible un futuro ascenso.

La posibilidad de que en un trabajo juvenil la persona que ocupaba previamente el puesto se haya ido a causa de un ascenso, es bastante menos probable que lo haya hecho a causa de un despido. También es bastante más probable que la persona previa haya abandonado el trabajo porque ya no le daba el cuerpo, porque la estaba "rompiendo" o simplemente porque no soportaba más el clima, el trato y los ritmos de trabajo y producción.

¿Qué es lo que más le gusta de trabajar para esta empresa?

Que ganamos plata fácil a causa de la tercerización, la flexibilización y la precarización laboral en todas sus formas, debería ser la respuesta.

Podés leer: #ExpoEmpleoJoven: una fila que se arma y se desarma todos los días

¿Cómo es el sistema de evaluación de los empleados? ¿Se premia realmente la dedicación?

La respuesta probablemente sería sí, se premia la dedicación, aunque habría que precisar qué se considera un "premio" y de qué hablamos cuando hablamos de "dedicación". Lo que el representante de la patronal sugeriría es que cuanto más energía, sangre, sudor y lágrimas le dediques; cuanto mayor sea el tiempo que inviertas; cuanto más horas y fines de semana para estar con tu familia, estudiar y disfrutar sacrifiques, mejor.

¿Cómo describiría la cultura o filosofía de la compañía?

El entrevistador debería decir que la filosofía de la empresa consiste, en la medida de lo posible, en maximizar ganancias, sobre la base de aumentar ritmos de producción y trabajo, gastando lo menos posible en el cuidado de la vida de los trabajadores.






Temas relacionados

#ExpoEmpleoJoven   /    Agencia de empleo   /    Juventud precarizada   /    Precarización laboral   /    Tercerización   /    Flexibilización laboral   /    Desempleo   /    Juventud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO