Géneros y Sexualidades

GÉNEROS Y SEXUALIDADES

Desde que se aprobó la emergencia en violencia de género hubo cinco femicidios en Tucumán

Claudia Yapura de 27 años, Laura Balderrama de 28 años, Ornella Dottori de 16 años, Silvia Morales de 53 años y Nadia Carrizo 38 años fueron asesinadas en lo que va del año. La legislatura aprobó la Emergencia por Violencia contra la mujer en el mes de Diciembre pero aún no se le ha designado presupuesto.

Viernes 30 de junio | Edición del día

El proyecto fue aprobado por unanimidad en la legislatura el 21 de diciembre y promulgado en los primeros días de Febrero de este año. El mismo contempla un régimen de licencia limitado a las trabajadoras estatales, un sistema de acceso a la vivienda para las víctimas, la creación de refugios transitorios, de un registro único de causas para obtener una estadística oficial, entre otras medidas elementales.

El último femicidio de Nadia Carrizo en el Colmenar, demuestra las consecuencias trágicas de la diletancia por parte de los funcionarios. Al igual que a nivel nacional las cifras se incrementan año a año. En el año 2015 fueron 6 las víctimas y durante el 2016 se contabilizaron 8.

Hecha la Ley, hecha la trampa

En el artículo 14 del texto vigente, se faculta al poder Ejecutivo a efectuar las adecuaciones presupuestarias que demande la ejecución de la ley. A pesar que los legisladores están habilitados para ponerle un plazo al Poder Ejecutivo, optaron por dejar la decisión en manos del Gobernador Manzur. Lo curioso, es que después de aprobar un proyecto que supone una emergencia ningún legislador haya siquiera reclamado al Gobernador por la postergación en la asignación de presupuesto. Todos los bloques de la Legislatura y la gobernación actúan con indiferencia frente a una situación alarmante.

Sin embargo, la parálisis en la asignación de presupuesto no aplica a todos los ámbitos. El Ejecutivo ha demostrado cuáles son sus prioridades: entre los meses de marzo y abril aprobó 3 decretos para asignar $16 millones al Arzobispado en concepto de “ayuda económica”. Asimismo sigue beneficiando por decreto la exención impositiva a la exportación de Citrus, que representa $120 millones anuales que los empresarios se ahorran y con los que el Estado ya podría haber construido los 150 refugios que se necesitan en la provincia.

El pasado viernes 23, desde el PTS-Frente de Izquierda se presentó en Casa de Gobierno un pedido de informe al poder Ejecutivo sobre el presupuesto asignado y las medidas realizadas para la implementación de la Emergencia. En el transcurso de la última semana el reciente femicidio ha confirmado la urgencia del reclamo, sin embargo miles de mujeres continúan sin obtener una respuesta.

La no urgencia de una emergencia

Incluso, la no reasignación de presupuesto no explica la parálisis en otras medidas que ya podrían estar llevándose adelante. Las licencias laborales, la asignación de un porcentaje de viviendas del IPV en los barrios construidos o a construir (que de acuerdo a la Ley entraba en vigencia el 1 de enero de 2017) o las campañas publicitarias de prevención, teniendo en cuenta que solo en el mes de abril se gastaron más de un millón de pesos bajo el ítem “publicidad oficial”.

Alejandra Arreguez, referente de la Agrupación de mujeres Pan y Rosas y candidata a Diputada Nacional por el Frente de Izquierda fue consultada al respecto sostuvo: “Para los funcionarios la vida de las mujeres no vale nada. Pretenden hacer campaña electoral con nuestras demandas más sentidas y urgentes pero no son capaces de destinar ni un peso para llevar adelante medidas elementales que podrían haber impedido la muerte de 5 mujeres en lo que va del año”.

En el mismo sentido interpeló a los funcionarios de turno: “¿Cuántas víctimas más tienen que esperar para comenzar a construir los refugios, para brindar asistencia, para concretar lo que ellos mismos votaron hace medio año? ¿Cuántos refugios podrían ya haberse construido con los 16 millones que utilizó Jaldo en concepto de "publicidad oficial" para promocionar su candidatura? Hace 19 meses que Cano cobra $150.000 como Ministro para no hacer nada de lo que prometió ¿A cuántos profesionales psicólogos, trabajadores sociales, abogados podrían haberles pagado con ese dinero para brindar contención a las víctimas?”

Al mismo tiempo existen límites materiales para que las mujeres puedan alejarse a tiempo de sus maltratadores. La falta de trabajo afecta en un 24,3% a las mujeres de hasta 29 años. Cifras solamente comparables y superiores a la décadas del 90 y los primeros años tras la crisis del 2001.

También se encuentran desaparecidas en la provincia Mariana Gonzalez (33 años), Milagros Avellaneda (26 años) y su bebé Benicio (2 años) y Daiana Garnica (17 años) en cuya causa se extraviaron pruebas fundamentales. Sus familiares las buscan con sus propios recursos desde un primer momento. La justicia encubre, el Estado es responsable. Mientras los funcionarios se toman licencias para la campaña electoral la vida de miles de mujeres corre peligro.






Temas relacionados

Emergencia por Violencia de Género   /    Femicidios   /    Tucumán   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO