Géneros y Sexualidades

HACIA EL 3J

Desde los Centros de Estudiantes de la Zona Norte, #NiUnaMenos

Pan y Rosas, en la Zona Norte del Gran Buenos Aires, se está preparando para marchar junto a la Comisión de Mujeres de MadyGraf este 3 de junio. Entrevistamos a referentes de las principales universidades y terciarios de la zona, miembros de la Juventud del PTS: Micaela Riveros, Presidenta del Centro de Estudiantes de la UNGS, Mirna Álvarez, Secretaria de la Mujer Presidencia de UNSaM, Gabriela Pérez, Vicepresidenta del Centro de Estudiantes de Trabajo Social de la UNLu sede San Miguel, Brenda Raymundo, Presidenta del ISFDyT N°15 de Campana y Daiana Ilarraz Presidenta del ISFD N°113 de San Martín.

Viernes 29 de mayo de 2015 | Edición del día

#NiUnaMenosUNGS - YouTube

¿Qué piensan de la movilización del 3J?

Mirna A: "Va a ser una marcha muy importante, bajo la consigna de NI UNA MENOS, frente a las cifras brutales de femicidio. Desde Pan y Rosas creemos que es una gran oportunidad para que miles de mujeres marchemos por nuestros derechos y que lo hagamos de forma independiente junto a las obreras combativas y la izquierda, ya que muchos funcionarios y personajes mediáticos convocan también a la marcha pero lo hacen con una completa hipocresía.

Macri, por ejemplo, que dice que a las mujeres les gusta que les digan groserías en la calle y su esposa tiene talleres clandestinos donde trabajan mujeres en condiciones de esclavitud. Berni, que se saca la foto, pero es el mismo que reprimió a las mujeres de Lear y a Vicky Moyano (nieta restituida). Aníbal Fernández, que ya aclaró que este gobierno no tiene en la agenda el aborto, condenando a que 300 mujeres mueran por año. O como Tinelli, que en su show vulgariza y degrada a la mujer; o como Scioli que mantiene hace meses a las maestras sin sueldo y en lugar de destinar recursos a la educación contra la violencia de género y refugios para las mujeres, su campaña gira en torno a más seguridad, es decir más policías, los mismos que regentean los prostíbulos y las redes de trata".

Micaela R: "Ningún noticiero ni de la corpo ni del gobierno pueden silenciar que cada 30 horas hay una menos de nosotras. Lo que no dicen es que la mayoría pertenecen a sectores de trabajadoras y jóvenes. Tampoco que el femicidio es el último eslabón de una gran cadena de violencia hacia las mujeres. En la Zona Norte estamos viviendo cómo las mujeres levantan cabeza y se organizan para pararle la mano a la violencia de género y al maltrato patronal, como las comisiones de mujeres de Madygraf y Lear, las mujeres de World Color, las obreras de Pepsico, las maestras de Tigre. Para nosotras es un orgullo ser parte de Pan y Rosas y marchar junto a muchas de estas compañeras y referentes obreras como Catalina Balaguer (Pepsico)".

Brenda R: "Nos planteamos el enorme desafío de que los centros de estudiantes se conviertan en espacios de verdadera organización de un movimiento de mujeres que se proponga enfrentar a un Estado responsable y cómplice de las miles de muertas por la violencia machista, de las 300 que mueren al año por los abortos clandestinos y de las 600 secuestradas por las redes de trata".

¿Qué vienen impulsando en sus lugares de estudio ante esta gran convocatoria?

MR: "En UNGS seguimos impulsando la Comisión de Mujeres y Diversidad y luchando para que nos institucionalicen el viaje al Encuentro Nacional de Mujeres. Desde Pan y Rosas, a raíz del asesinato de Chiara Páez, realizamos una fuerte campaña para denunciar éste y todos los femicidios que se vienen conociendo; realizamos una gran campaña fotográfica #NIUNAMENOS donde muchísimas estudiantes, docentes y trabajadoras de la universidad formaron parte. Conquistamos el asueto en la universidad, con lo cual todas las estudiantes y docentes podrán estar libres de actividades, no se computarán las faltas, ni habrá parciales, incluso logramos que la gestión garantice el micro para que podamos viajar. Pero no nos quedamos sólo ahí, queremos realmente construir un gran movimiento de mujeres en la zona y en ese sentido que el Centro de Estudiantes sea una herramienta de lucha y de organización, por esto para el lunes primero de junio, partir de las 16hs, estamos preparando una gran jornada cultural, con bandas en vivo, muestras fotográficas y expresiones artísticas para que se pueda visibilizar en UNGS y en la zona la importancia de esta marcha y de marchar en la columna de Pan y Rosas junto a las trabajadoras de Madygraf y Lear".

Daiana I: "En el ISFD N°113 pusimos en pie la comisión de mujeres desde el año pasado. Ahora veníamos realizando actividades contra el acoso callejero y cuando surgió la convocatoria a la marcha del 3J empalmamos con ella. El viernes cerramos la actividad con una pegatina, con muchas estudiantes y la comisión de mujeres de los tres turnos, por los alrededores del profesorado. Esta semana militaremos profundamente la marcha, empezando con la campaña visual de violencia de género y tomando fotos; el lema es #NiUnaMenos.

En mi lugar de trabajo, en el cual soy docente, también marchamos y el bachillerato popular "La esperanza" que está en barrio Libertador, ubicado en el corazón del pueblo trabajador, es la primera vez que va a marchar. Las compañeras estudiantes se organizaron y van hacer carteles y una bandera con el lema "Basta de femicidios, ni una menos!".

BR: "En el ISFDyT N° 15, la semana pasada realizamos un mural (junto a estudiantes de Historia, Geografía, Psicopedagogía, Inicial), cuya realización intentó impedir la dirección del instituto. Contra esto realizamos una gran juntada de firmas, donde los estudiantes expresaron la voluntad de que la voz de las mujeres se pueda expresar en nuestro lugar de estudio, donde el 70% somos mujeres.

Impulsamos junto a estudiantes secundarias, trabajadoras de la industria y la educación, una campaña por "Justicia para Alejandra", una joven de la ciudad de Campana, víctima del femicidio, por esto estaremos realizando una reunión abierta este jueves 28 a las 18hs, para organizarnos y luchar por nuestros derechos, para ser miles el 3J y gritar bien fuerte ¡NI UNA MENOS!"

GP: "En la UNLu estamos atravesadas por la campaña de justicia para Laura Iglesias. Era egresada de Trabajo Social (UNLu) y fue víctima de femicidio donde se sospecha intervino la policía como encubridora, eso le imprime a la campaña general contra la violencia mucha fuerza, porque se siente "de cerca". Estamos haciendo campaña de fotos y esta semana hasta el 29 de mayo hay una serie de actividades programadas por Laura.

Este 28 estamos lanzando una jornada cultural a partir de las 20:30hs en el patio de la universidad. Tocará una banda y haremos exposición de fotos con la temática de la violencia de género. Para mostrar cómo las mujeres salimos a luchar, las fotografías inmortalizan luchas como las de Kromberg, Lear y Madygraf.

Esta semana por Laura Iglesias también se realizará, este 28, una impresión con stencil de remeras y jornada cultural. El 29 de mayo habrá una actividad centralizada en La Plata. Y el primero de junio se desarrollará una charla".

Mirna A.: "Desde la Secretaría de la Mujer venimos impulsando campañas de fotos contra el acoso callejero, también invitando al 3J. También estamos organizando un festival contra la violencia de género para la segunda semana de junio, con un programa de artistas propios de la UNSaM. Es decir, estudiantes que se acercaron a partir de la convocatoria por redes sociales, pasadas por curso y carteles que lanzamos como Pan y Rosas para aportar su arte. También, junto a la Secretaria de la Mujer del CEHum, impulsamos una asamblea que se dio en los dos turnos en el hall de Humanidades, ayer miércoles con el objetivo de discutir por qué marchar de forma independiente este 3 de junio para que no haya Ni Una Menos".







Temas relacionados

Worldcolor   /    MadyGraf (ex-Donnelley)   /    Pan y Rosas   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO