Mundo Obrero

1º DE MAYO

Desde el oeste se sumaron al acto internacionalista contra el golpe en Brasil y el ajuste

Domingo 1ro de mayo de 2016 | 22:48

Desde el mediodía del sábado 30, en el Oeste los locales del PTS-FIT se empezaron a poblar de trabajadores industriales: jaboneros, metalúrgicos, alimentación, gráficos y camioneros, entre otros sectores en San Justo y Merlo; de trabajadores bancarios, judiciales, de universitarios, terciarios y secundarios en Ramos Mejía, Casanova y Laferrere, de trabajadores de la salud en Morón y de docentes en todos los locales, tanto en La Matanza como en Morón, Hurlingham, Ituzaingó y Merlo.

Surgieron discusiones sobre la gran movilización de más de 100.000 trabajadores el 29 de abril convocada por las cuatro centrales sindicales y la repercusión que ésta tendrá en la pulseada entre los trabajadores y el ajuste del gobierno nacional y los gobernadores y que vuelve a mostrar la relación de fuerzas real entre la clase obrera y el gobierno.

Así también se abrían debates sobre la situación en Brasil, el golpe institucional en marcha de la derecha, la política del PT y la de la izquierda, en particular el debate entre la política del PSTU y CST (corriente hermana de Izquierda Socialista) y la del MRT, partido hermano del PTS.

Entre charla y debates llegó la hora de subir a los micros y partir para el acto, ahí fueron llegando los últimos compañeros y compañeras que con el equipo de mate y las tortas fritas.
En los micros siguió el intercambio y llegamos al lugar del acto, el Palacio Pereda, de espaldas al Jockey Club y en diagonal al Palacio Ortiz Basualdo que se fue llenando de banderas rojas, de las Bordó de alimentación, gráficos y jaboneros, las Marrón de estatales y docentes, la Naranja de ferroviarios, la granate del neumático, la violeta telefónica, los aeronáuticos del Despegue, los trabajadores de la Coca Cola, entre otras.
Los cientos de compañeros y compañeras de la zona Oeste nos acomodamos frente al palco junto a miles más dispuestos a participar de esta jornada de lucha por recrear las mejores tradiciones de la clase obrera, la independencia política y un internacionalismo de combate.
Así dio inició el acto, ya entrada la noche de un frío otoñal en Buenos Aires, finalizaba la jornada cantando la Internacional, el himno internacional de la clase obrera.

Algunas voces al finalizar el acto

Ariel, docente de La Matanza

“El acto estuvo muy interesante, ya que no solamente se trataron temas nacionales que nos preocupan, sino lo que está pasando en el pías hermano, Brasil, que esta sufriendo un golpe institucional por parte de la derecha. Esta bueno que tomemos cartas en el asunto nosotros.
Me parece que la izquierda está tomando cada vez más fuerza y donde nos podemos expresar los trabajadores y otros sectores, y eso está bueno”.

Néstor, docente de La Matanza

“El acto me pareció contundente, muy bueno, porque estamos en el inicio donde la izquierda esta ocupando un espacio nuevo, muy importante. Encontré en este acto distintos sectores y eso me gustó.
Un acto internacionalista, donde la voz de la izquierda de Brasil y Francia se hizo presente.
La izquierda hoy está sólida, históricamente era minoritaria y ahora está avanzando no solo en las luchas, en las calles, sino políticamente y eso es importante”.

Maribel, estudiante de química, del ISFDNº 56 de Laferrere

“El acto me pareció importante ya que se esta dando algo muy importante a nivel internacional con lo de Francia y lo de Brasil y me parece bien que el acto de hoy haya sido para mi una forma de conocer al partido, yo recién estoy conociendo al PTS. Al principio me costo entender el proceso de Brasil por las distintas posiciones de la izquierda, lo de Francia lo conocía más, me pareció muy importante lo de hoy. La Argentina tiene que reconocer estos procesos internacionalmente y tiene que reconocer que en Brasil hay un golpe y que ese golpe lo impulsa la derecha.
La izquierda hoy esta bastante dividida hoy, pero hay que fortalecer el FIT, contra el ajuste de Macri y los gobernadores en Argentina”.

Fernando, estudiante de la EESNº 23 de Lafererere

“Estuvo muy bueno, lo de Brasil, lo de Francia. Mucha gente en el acto”.

Daiana, estudiante de la EESNº 23 de Laferrere

“Muy bueno el acto, todo lo que se habló estuvo muy bueno. El video de Francia, cuando estaban los jóvenes, estuvo muy bueno y me gusto mucho que se hablara sobre los jóvenes y los trabajadores y que nos apoyaran tanto.
Me parece muy bien la propuesta de la izquierda de legalizar el aborto y me gustaría conocer más las propuestas de la izquierda”.

Meli Ayudante de enfermería del hospital Posadas

“El acto llevado acabo enfrente de la embajada de Brasil con su carácter internacionalista tuvo la utilidad de concientizar y consolidar la unión de la clase trabajadora y de la juventud en repudio contra al golpe en Brasil y el avance de la derecha en Latinoamérica.

Considerar, también la cercanía con la cual se encontraba la embajada de Francia para exponer la situación que esta viviendo el país Europeo frente a la reforma laboral que deja en estado de precarización a miles de trabajadores y la represión por parte de las fuerzas de seguridad.

El avance de los gobiernos derechistas no debe ser tomado como casos aislados sino deben ser enfrentados con la unidad, resistencia y lucha de toda la clase obrera. Ser parte de este movimiento, es mostrar mi apoyo y fraternidad, no solo a los compañeros en Brasil sino a cada trabajador oprimido por estas políticas.
En nuestro país, la movilización el día viernes de las centrales sindicales, considero que tuvieron que movilizarse desde antes; aunque no es tarde para poder darle batalla a las políticas de un gobierno que lo único que esta haciendo es fabricar pobreza. Convocar un plan de lucha y la unión de todos los sectores es la clave para enfrentar al macrismo en sus políticas ajustadoras.

Claramente, la izquierda va marcando un camino en este proceso. Es la voz de muchos trabajadores que estamos cansados de agachar la cabeza y dejarnos oprimir por quienes creen que debe ser así por pagarnos un sueldo; un sueldo que nos ganamos. Es la posición que lucha por una igualdad de clases y apoya al obrero en esta batalla.
La izquierda es la que se planta frente a la burocracia sindical y la lucha contra el ajuste y la precarización”.

Carolina docente Ituzaingó

“Creo que el motivo convocante de este acto refleja un pensamiento solidario.
Sobre la movilización de las centrales el viernes, me parece necesaria la visualización de los conflictos pero por los representantes de ese acto, considero que pareció un acto de apalancamiento de figuras más que un incentivo a solucionar conflictos. En la izquierda veo un movimiento fuerte y de reivindicaciones claras, solidarias y muy arraigado a premisas superadoras para un tiempo en donde desde el capitalismo la única clave de lectura que queda por hacer es una inminente debacle internacional y ecológica”.

Federico, estudiante del Terciario 29 de Merlo

“Fue importante haber levantado ambas banderas ya que ambos países comparten intereses de carácter económico y político, por lo tanto lo que pasa en un país repercute en el otro y en la clase trabajadora de Argentina y de Brasil están sufriendo las consecuencias del camino que permitió el gobierno kierchnerista o el PT en Brasil.

En el Día internacional de los trabajadores en el marco de conmemorar a los mártires de Chicago es muy importante hacer un acto internacionalista. Y la izquierda no tiene que tener un rol pasivo, sino que tiene que ser una izquierda combativa que resalte los valores de la internacional”.

Diego, trabajador de la construcción en Merlo

“Toda persona que quiera estar comprometida en aportar su tiempo y fuerza en la búsqueda de liberarse de la opresión debería tener la oportunidad de poder comprender q para conquistar derechos elementales como las 8 hs, que peleaban los trabajadores del 1 de Mayo, es comprender como se expresa hoy esa misma opresión con políticas represivas en el ámbito institucional como en Brasil y en políticas de hambre como en Argentina.
Dan la perspectiva de unidad para enfrentar los ataques del Capitalismo en el continente y a nivel mundial también”.

Marcelo de Pontevedra. Trabajador de alimenticia

“Para la concepción y moral revolucionaria la lucha de los oprimidos tiene relación en todas partes de nuestro continente y el mundo. Así como el imperialismo tiene casa pero no fronteras debemos contraponer con nuestras fuerzas y unidad haciendo sustancial desde lo práctico a lo teórico nuestros actos.

La lucha por el pensamiento, saber que tenemos problemas de común índole y enfrentarlos de manera conjunta ayuda en el papel resolutivo que debe llevar la izquierda ante el indudable ajuste sobre los trabajadores que quieren llevar adelante las clases parasitarias y antiobreras de la región”.

Carina Farías. Trabajadora de Tribunales de Morón

“…Veo, que la izquierda está tomando mucha fuerza. Veo que hay muchos sectores de trabajadores, que están tomando un giro hacia la izquierda, porque sus dirigentes, no los están respaldando o que ahora están desaparecidos, desde la izquierda se esta gestando un movimiento social importante.
Lo único que tengo para reprocharle a la izquierda en conjunto, que por cuestiones políticas partidarias, no pueden hacer unidad de acción, que es lo que veo mal, ese sectarismo que yo veo, a no denunciar el Golpe Institucional de Brasil, creo que a nosotros como clase, no nos hace bien, tenemos que sumarnos todos a esta batalla, que es descomunal”.







Temas relacionados

1º de Mayo   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO