Juventud

un festival para divertirse y organizarse

Desde el oeste a la "fábrica de rimas", por Chile y por Bolivia

El domingo 8 participamos del festival de freestyle “Fábrica de Rimas”. Un evento organizado por la fábrica bajo control obrero Madygraf, en apoyo a la rebelión en Chile y contra el golpe de Estado en Bolivia. Hubo pelea de gallos, artistas, pintadas, exposiciones, libros y recorridas por la fábrica. Aqui contamos la experiencia vivida por los jóvenes que fuimos desde el oeste del GBA.

Ana Duré

Estudiante terciaro Nº46 Ramos Mejía

Jueves 12 de diciembre de 2019 | 21:30

Parte de la delegación que viajó desde el oeste a Madygraf

El evento se realizó buscando unir las luchas que se dan en Latinoamérica con los jóvenes que en Argentina expresan su rebeldía a través del arte, en una fábrica bajo control obrero que abre sus puertas para que la juventud no sólo se organice, sino también pueda disfrutar de la música sin policías.

Fue una tarde espléndida en la que hubo batalla de gallos, exposiciones artísticas (pintadas en vivo, muestras de danza) y stands con distintas temáticas que interesan a los y las pibas como la precarización de la juventud, educación sexual, las rebeliones en los países como Chile y el protagonismo de los estudiantes, entre otros. En el escenario estuvieron presentes no sólo los artistas sino también compañeros que vinieron desde Chile a transmitirnos su experiencia desde la rebelión: Lyam, estudiante de Valparaíso y Nico, dirigente obrero de Antofagasta. También la comisión de mujeres de Madygraf y los hijos de los trabajadores brindaron su testimonio y la experiencia del control obrero abierto a la comunidad.

Desde el Oeste al control obrero.

Desde la zona oeste del GBA los pibes y pibas salimos a invitar con todo a este gran Festival: fuimos a las plazas a llevar volantes, hicimos videos para invitar por las redes sociales y todo lo que se nos ocurriera para que nadie se lo pierda.

Cuando juntamos banda de pibes salimos en micro desde los locales del PTS-FITU en Ramos Mejía y Morón, compartiendo el viaje lleno de risas y de ganas de disfrutar de un festival hecho para nosotros. Hicimos vaquita entre todos para el micro y para la entrada, porque no queríamos que nadie se quede afuera.

Antes de que empiece el evento principal de freestyle nos tomamos un tiempo para recorrer y conocer la historia de la fábrica. Algunos de sus trabajadores nos acompañaron a las instalaciones y nos contaron de su enorme lucha, desde que conquistaron la comisión interna hasta que se enteraron del abandono del patrón y le pusieron cuerpo y alma para pelear por sus puestos de trabajo y no quedarse en la calle. Y la importancia de estar organizados previamente para que esto haya sido posible.

Te puede interesar: [Videos e imágenes] MadyGraf encendió su “Fábrica de Rimas”

Familias enteras, esposas e hijos de los obreros no sólo apoyaron sino que se unieron a la lucha de los trabajadores y no bajaron los brazos. Una vez más la juventud demostró que no se resigna, cuando la hija de una de las trabajadoras nos contó la hermosa experiencia de que los hijos de los obreros, cómo ella, se organizaron y tuvieron iniciativas para juntar plata para sus papás que estaban en plena lucha. Después del recorrido notamos que había muchos emocionados, y es se nos eriza la piel al escuchar semejante demostración de fuerza y lucha. Sobre todo ahora que vemos como los trabajadores y los pibes salen a la calle a enfrentar la represión en Chile o en Bolivia se levantan contra el golpe. Muchos entendimos que Madygraf es un ejemplo que se tiene que multiplicar, y muchos también queremos volver a la fábrica a seguir escuchando historias.

Los jóvenes y un arte para el combate

Más tarde arrancó con todo la jornada cultural. Desde el barrio Carlos Gardel de Morón una gran delegación de jóvenes con muchísimas ganas de pintar y de mostrar su arte que es combativo y también está lleno de historias conmovedoras. Montaron su muetra y se fueron contentos de haber participado de un evento así, en una fábrica recuperada que se llena de pibes que quieren disfrutar de la cultura y el arte.

Tambien desde el Oeste, las mujeres del Laboratorio de Danzas y teatro itinerante aportaron sus bailes y sus cuerpos al festival, con una muestra inspirada en la mujeres chilenas que pelean al otro lado de la cordillera.

El apoyo a la gestión obrera también se expresó arriba del escenario. Desde un comienzo, cuando subieron dos trabajadoras, integrantes de la comisión de mujeres, a explicar la gestión obrera que llevan adelante hace 5 años y mencionando que la juventud tiene que tomar estos ejemplos y con toda la fuerza que tenemos luchar en contra de quienes nos quieren robar el futuro, hasta la batalla de gallos misma, donde participaron tanto artistas conocidos como artistas que están arrancando y fueron preseleccionados por las redes sociales y abordaron temáticas diferentes como la de autogestión, precarización laboral, entre otras. Un derroche de talento improvisado, al servicio de las luchas.

La rebelión chilena dijo presente

Para cerrar tremenda jornada subieron nuestros compañeros del Partido de Trabajadores Revolucionarios de Chile, Lyam Rivero y Nicolas Bustamante, quienes contaron la experiencia de organización que estan haciendo en un Chile que despertó luego de soportar décadas de ajuste y la pesada herencia pinochetista. Con tanta fuerza como convicción invitaron a la juventud a que se rebele y se organice para terminar con las políticas de ajuste, de hambre y muerte de los gobiernos capitalistas y proimperialistas como el de Piñera.

Te puede interesar: Morón: un nuevo club de los trabajadores, las mujeres y la juventud abre sus puertas

Esta jornada va a quedar en la cabeza de muchos pibes, que salieron con ganas de saber más sobre las gestiones obreras y sobre cómo nos organizamos para apoyar a nuestros hermanos de Chile y Bolivia en sus luchas. En el micro extasiados aunque cansados, volvimos intercambiando sobre lo vivido y cómo continuar con esta apasionante pelea.

Sigamos organizándonos

¿Cómo la seguimos? Este sábado 14 de diciembre tenemos la inauguración del Club de los trabajadores, las mujeres y la juventud en Morón. Allí seguiremos impulsando la solidaridad con la rebelión en Chile y contra el golpe en Bolivia. Van a participar y charlar con nosotros nuestros compañeros de Chile junto con Nico del Caño. Vamos a poder disfrutar de bandas y artistas y usar un espacio para la cultura, el ocio y el arte! Todo eso que nos merecemos los y las pibas, y por lo que nos seguiremos organizando por conquistar. No te la pierdas!

Video hecho por José Muralla







Temas relacionados

Comité por Chile y Bolivia   /    Golpe de Estado en Bolivia   /    Rebelión popular en Chile   /    Trap   /    Hip-Hop   /    #EnDefensaDeZanonYMadyGraf   /    Chile   /    Bolivia   /    MadyGraf (ex-Donnelley)   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO