Política

CORONAVIRUS

Desde el lunes será obligatorio usar tapabocas en la calle en la Ciudad de Buenos Aires

El gobierno de Horacio Larreta dispuso que será obligatorio el uso de tapabocas en la calle, ampliando así la norma que lo exigía para entrar a comercios y transporte público. Siguen sin dar una respuesta a la falta de insumos en hospitales y la situación de las villas.

Viernes 1ro de mayo | 21:19

A partir de este lunes será obligatorio el uso del tapabocas para circular y permanecer en cualquier espacio público en toda la Ciudad de Buenos Aires. Así lo dispuso el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Hasta el momento, los barbijos caseros eran obligatorios para ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público sean públicas o privadas y en medios de transporte público.

Como tapabocas se considera a cualquier elemento que pueda cubrir boca, nariz y mentón, de fabricación casera con pañuelos y telas.

Ante el crecimiento de casos y el aumento de la circulación pública de personas, las autoridades sanitarias locales decidieron extender el uso del tapabocas. Para ello explican que su uso es necesario porque el virus tiene una alta capacidad de transmisibilidad y está presente aún en personas que se han contagiado pero no presentan síntomas. De acuerdo a las estadísticas que presentan, dos de cada tres personas no presentan síntomas o tienen síntomas leves y el tapabocas disminuye la posibilidad de contagio.

La resolución oficial entrará en vigencia a las 0 horas del lunes 4 y desde ese momento será efectiva la fiscalización y denuncias a la línea 147, que hoy está en manos de empresas tercerizadoras que no cumplen con derechos laborales ni de seguridad en el trabajo.

Este jueves, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pidió a los ciudadanos que tengan “responsabilidad individual” para afrontar la emergencia sanitaria porque “el aumento de casos va a llegar y el objetivo es reducir el impacto”.

“Necesitamos que nos sigan acompañando en el uso de barbijos, el aseo, distanciamiento social y salir lo mínimo indispensable y apelamos a la responsabilidad individual”, dijo Larreta en conferencia de prensa.

A pesar de intentar mostrar preocupación por el avance del coronavirus, el gobierno de Larreta dejó en claro que poco le interesa la salud de los habitantes. Además del traspié por buscar restringir la salida de los mayores de 70 años, se develaron los negociados por sobreprecios en compras de barbijos a $ 3.000 cada uno y encima vencidos.

Mientras tanto, el presupuesto para salud ha sido duramente recortado. Con trabajadores de la salud que denuncian el desfinanciamiento, la falta de insumos básicos y su mala calidad en al menos 28 hospitales.

Al mismo tiempo, la población de las villas es la más vulnerable producto del hacinamiento y las malas condiciones de vida, con faltantes de luz y de agua, insumos básicos para la prevención. Allí la pandemia avanza aceleradamente, un 10% de los contagiados de la Ciudad se encuentran en villas y asentamientos.

Para ellos, el gobierno de Larreta no propone ninguna solución ni plan integral y se declaró “incompetente” para solucionar esta situación, al rechazar un amparo colectivo presentado por organizaciones sociales, sindicales y académicas que trabajan en estos barrios.

Te puede interesar: Ya son 124 los casos de Covid-19 en villas de CABA: siguen sin agua ni luz







Temas relacionados

#coronavirus   /    Coronavirus   /    Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Buenos Aires   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO