Política

EMERGENCIA EN SALTA

Desde Orán: el ministro de Salud responsabilizó a la gente por las muertes y los contagios

El ministro visitó hoy Orán. Removió al gerente del hospital San Vicente de Paul pero responsabilizó a las y los oranenses por los contagios, a tono con el discurso histórico de Sáenz y su anterior ministra Medrano.

Sábado 12 de septiembre | 20:00

Este sábado por la mañana, y antes de recorrer el hospital zonal de la ciudad, el ministro de Salud Juan José Esteban dio una conferencia de prensa junto al secretario de Salud provincial Sergio Humacata, el intendente Pablo González, al funcionario enviado por Alberto Fernández, Alejandro Costas, y el nuevo gerente del hospital local, Guido Flores. Amigo del intendente, según él mismo dijo.

Esteban anunció la llegada de personal, un total de 21 profesionales, entre técnicos, médicos y enfermeros. Así también de insumos e indumentaria enviados desde Nación, a un mes de abierta la crisis profunda en el departamento norteño, que ya supera los 100 muertos según contabilizan los propios vecinos. Y a 6 meses de comenzada la cuarentena a nivel nacional.

“Tengo luz verde del gobernador de ingresar la cantidad de médicos que sean necesarios, y de enfermeros que es el recurso humano que está al frente de la situación de la pandemia”. El hospital de Orán “va a tener todo el apoyo económico para que pueda solucionar el problema asistencial que tiene en la actualidad”.

Sobre la necesidad de testeos masivos, una demanda sentida en toda la población, y la mejora en los derechos laborales del personal de salud no habló.

No tan distintos

Frente al insistente planteo de periodistas acerca de la alta tasa de mortalidad en Orán, el ministro no dudó en relacionar la alta cantidad de contagios y la magnitud de la crisis en curso con la falta de aislamiento. Es decir, a las personas. Empatizando con Gustavo Sáenz y la ex ministra Medrano.

Disparando directamente contra la población sostuvo que “lamentablemente la gente no ha acompañado, no se ha aislado, hemos tenido fiestas de todo tipo, aglomeramientos de todo tipo y ahora estamos pagando las consecuencias de esa falta de responsabilidad, de esa falta de criterio, esa falta de conciencia. Por eso dije claramente: hoy la gente tiene que acompañar, porque si no esta pandemia nos lleva puestos”. Lo dijo sentado en una de las zonas más pobres de la provincia y a pocos kilómetros de una gran toma de tierras de 100 hectáreas que se lleva a cabo en la localidad de Colonia Santa Rosa, también en Orán, en donde las familias desalojadas hace dos meses volvieron a asentarse, sin respuesta a su problema habitacional. Un derecho elemental al igual que el acceso a la salud.

Nada mencionó Esteban sobre el rol de los empresarios como la Seaboard Corporation o el frigorífico Bermejo que obligan a sus trabajadores a cumplir su horario aún con síntomas. En el caso del Ingenio, con 5 muertes en lo que va la cuarentena.

Tampoco hizo mención al vaciamiento del sistema de salud en general y del hospital y salitas de la zona en particular, que no son nuevos si no que llevan décadas. Décadas en las que junto a Humacata viene siendo funcionario de los gobiernos de turno.

La situación pandémica es nueva pero no lo es la insuficiencia en el sistema sanitario. El problema no es compartido sino una responsabilidad entre quienes desde hace décadas se suceden en el Gobierno provincial como también nacional y que no han dado respuesta a esta problemática. En una provincia donde el déficit habitacional alcanza las 72.000 viviendas y está en el podio de la precarización laboral. Y de la vida.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Gustavo Saénz   /    Salta   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO