Política México

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

Desde México apoyamos el derecho a la autodeterminación catalana

Repudiamos el golpe institucional de la monarquía y el presidente del Estado Español Mariano Rajoy y externamos nuestra solidaridad con el pueblo catalán.

Sulem Estrada, maestra de secundaria

Agrupación Magisterial Nuestra Clase y Pan y Rosas

Sábado 28 de octubre | Edición del día

Tras una jornada intensa en la que vibramos al calor de la declaración de independencia, los festejos en las calles, luego escuchamos las declaraciones de Rajoy: destitución del gobierno catalán, intervención, elecciones anticipadas. Una afrenta al pueblo catalán y a los pueblos del mundo.

Al otro lado del Atlántico, vimos con indignación como Peña Nieto afirmó vía Twitter este viernes 27 de octubre “México no reconocerá la declaración unilateral de independencia de Cataluña”.

“Hacemos votos por una solución política y pacífica” de la crisis en esa comunidad autónoma española, agregó el mandatario, uniéndose al reaccionario coro internacional de gobiernos que rechazaron la de declaración de independencia, como el de Trump, su amo, y el del gobierno alemán encabezado por Ángela Merkel.

No nos extraña el posicionamiento de Peña Nieto. Claramente, sus declaraciones dan cuenta de la buena voluntad de su gobierno de alinearse con las potencias imperialistas garantizando los intereses de las corporaciones españolas que operan en México y obtienen ganancias millonarias, como OHL, BBVA Bancomer o Telefónica Movistar.

Que hable por los poderosos y corruptos de México. Que hable por las trasnacionales y por los magnates como Carlos Slim para quienes gobierna. Para quienes hizo aprobar las reformas estructurales –entre ellas la educativa y la energética- y ordenó la represión contra los trabajadores y los jóvenes que se opusieron.

Contra el apoyo de Peña a la intervención de Cataluña y el golpe institucional que impulsan el gobierno de Rajoy y a la monarquía española, los socialistas apoyamos la lucha por la autodeterminación del pueblo catalán. México debe reconocer la independencia del pueblo catalán y el derecho a decidir su destino.

Te puede interesar: Rajoy encabeza un golpe institucional contra la independencia catalana

Porque es apoyar la lucha contra una potencia imperialista que históricamente ha oprimido a los pueblos indígenas de América y que hoy continúa el saqueo de recursos iniciado hace siglos con la conquista. Por eso es imprescindible que la clase trabajadora y el pueblo pobre en México, así como los pueblos indígenas, nos hermanemos con la lucha del pueblo catalán por su autodeterminación y exijamos el cese de la ocupación militar y la represión.

Te puede interesar: ¿Cómo enfrentar la intervención del Estado español sobre Cataluña?








Temas relacionados

Autodeterminación de Catalunya   /    Política México   /    Independencia Cataluña   /    Cataluña   /    Enrique Peña Nieto   /    Catalunya   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO