Cultura

EFEMÉRIDES

Desde México Buñuel se posicionó como uno de los mejores directores en el mundo

La película Los Olvidados está considerada por la UNESCO como Memoria del Mundo, también con ella obtuvo Buñuel la Palma de Oro en Cannes.

Jueves 22 de febrero

Un día como hoy pero de 1900 nace en Teruel, España Luis Buñuel Portolés, uno de los íconos del cine del siglo pasado que desarrolló la mayoría de su trabajo en México. En su carrera obtuvo el premio Óscar y La Palma de Oro en Cannes.

Luis fue el primogénito del matrimonio entre María Portolés Cerezuela y Leonardo Manuel Buñuel González. Al poco tiempo de su nacimiento, la familia se trasladó a Zaragoza. Buñuel creció en un ambiente de la clase media estudió en un colegio jesuita.

En sus primeros años pudo ver las primeras películas que se realizaban, y fue aficionado al teatro, este último tuvo gran influencia en sus trabajos como director de cine.

Se trasladó a Madrid para realizar sus estudios universitarios. En esa época conoció a Federico García Lorca y Salvador Dalí, con quien montará obras teatrales. En la década de 1920 se acercó al movimiento dadaísta y después de conocer a André Bretón siguió la senda del surrealismo ya en Francia.

Luis Buñuel era un cinéfilo y crítico de arte pero es cuando vio Las tres luces de Fritz Lang que decide ser director. Contacta al director Jean Epstein para ser ayudante de dirección, realizando su primer trabajo La caída de la casa Usher (1928).

Director

En 1929 estrena Un perro andaluz (Un chien andalou) en Francia donde la crítica y la intelectualidad aplaudió su trabajo, marcando también su ingreso al surrealismo.

Con La edad de oro (L’âge d’or, 1930) Buñuel provocó un gran escándalo. Grupos de extrema derecha incendiaron el lugar donde se proyectó la película y el gobierno galo requisa las copias. La censura en Francia duró 50 años, también se marcó el alejamiento con Salvador Dalí.

A principios de la década de 1930 viajó a Hollywood para conocer el sistema de producción estadounidense. Ahí conoció a Charles Chaplin y a Serguéi Eisentein, que había pasado por México.

El director regresó a su país donde le tocó vivir la segunda república, donde realizó el documental Las Hurdes (Tierra sin pan) (1933) gracias al apoyo del artista y anarquista Ramón Acín.

En 1934 Buñuel se casó con la deportista olímpica Jeanne Rucar con quien tuvo dos hijos, Jean Louis y Rafael. Tras el golpe de estado franquista en 1936 donde Dalí se alineó con Franco, y luego del asesinato de García Lorca, el director salió de España.

Viajó a Estados Unidos para supervisar una película sobre la Guerra Civil Española, pero el conflicto concluyó y se suspendió el rodaje. Se trasladó a Nueva York donde trabajó en el Museo de Arte Moderno (MOMA) pero tuvo que renunciar tras ser acusado de comunista.

México

Por azares del destino llegó a México donde dirigió Gran Casino (1947) pero fue un fracaso en taquilla aún contando con la actuación de la estrella argentina Libertad Lamarque y Jorge Negrete.

Fue hasta que dirigió El gran Calavera (1949), con la actuación de Fernando Soler, que se consolidó su carrera en México. Esta película fue la base de Nosotros los nobles (2013) que se convirtió en una de las más vistas en la historia de México.

Cannes

Los olvidados

En 1951 con la película Los olvidados Buñuel obtuvo La Palma de Oro por mejor director. Esto lo protegió de las críticas generadas en México y le dio proyección internacional, el filme es uno de los tres declarados por la UNESCO como Memoria del Mundo.

Dentro de la filmografía de Buñuel realizada en México destacan La ilusión viaja en tranvía (1953), Ensayo de un crimen (1955), Nazarín (1958) y Simón del desierto (1964), que fue la última producción en tierras americanas.

Óscar

En su última etapa como director Buñuel se posicionó como uno de los mayores directores del mundo. Con Le charme discret de la bourgeoisie (El discreto encanto de la burguesía, 1972) obtuvo el premio Óscar como mejor película en habla no inglesa.

El discreto encanto de la burguesía

Su última película fue Cet obscur objet du désir (Ese oscuro objeto del deseo, 1977), el realizador falleció en su casa ubicada al sur de la Ciudad de México en 1983.

Actualmente la casa que habitó Buñuel es un Museo donde se realizan además talleres y sirve para albergar directores ibéricos.






Temas relacionados

Luis Buñuel   /   Cine   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO