Géneros y Sexualidades

CORDOBA

Desde Córdoba a Perú se escucha el mismo grito: #NiUnaMenos

El 13 de agosto las calles de Perú se inundarán al grito de “Ni Una Menos”. Miembros de la comunidad peruana de Córdoba realizarán un acto en simultáneo contra la violencia hacia las mujeres en ese país.

Fiore Florian

Inmigrante peruana de Córdoba

Viernes 12 de agosto de 2016 | Edición del día

El pasado domingo 7 de Agosto en la “Isla de los Patos”, ubicada en el barrio Alberdi de la Ciudad de Córdoba, la agrupación de mujeres Pan y Rosas realizó una jornada de fotos para sumarse a la campaña de solidaridad internacional por #NiUnaMenos que por primera vez se realizará en Perú. Allí se llevará a cabo una movilización nacional bajo el lema “si nos tocan a una, nos tocan a todas” el próximo 13 de Agosto. Al igual que en Argentina, México y Brasil, el #NiUnaMenos es un repudio a la violencia machista naturalizada y reproducida con una clara responsabilidad del Estado y sus instituciones.

Te puede interesar: El grito #NiUnaMenos se hará oír en Perú

En Perú la responsabilidad del Estado años se ve desde el momento en que no se toman las denuncia de las mujeres violentadas hasta en la falta de programas para combatir la violencia de género. Inclusive el Estado llegó a promover las esterilizaciones a mujeres de bajos recursos, como sucedió en el gobierno de Alberto Fujimori . Las estadísticas que se manejan en ese país dicen que 3 de cada 5 mujeres son víctimas de violencia.

Las mujeres en Perú dicen ¡basta!

Organizaciones de mujeres y miembros de la comunidad peruana en Córdoba invitan a sumarse este 13 de agosto a la marcha por “#NiUnaMenos Perú en Córdoba”. Realizarán un acto de solidaridad en la plaza de la intendencia a las 17 p.m. (15 p.m. de Perú).

Las organizadoras señalan que: “Este 13 de agosto las peruanas se organizan y saldrán a las calles bajo el grito del #NiUnaMenos empujadas por la cantidad de casos aberrantes de violencia y machismo que vienen sufriendo durante generaciones en este país, a veces a manos del mismo Estado, como fue el sonado caso de las 2074 mujeres esterilizadas durante el gobierno de Fujimori entre los años 1996 y 2000 y muchos otros a manos de sus parejas, familia, maestros, líderes religiosos, policías, etc.”

Recientemente los casos que conmocionaron al país a través de las pantallas de TV y portadas de los diarios fueron en de Sheila Vílchez, que sufrió un terrible ataque por no acceder a bailar con un sujeto desconocido en una discoteca en la ciudad de Trujillo y el de Cindy Contreras, en Ayacucho, que fue víctima de una golpiza registrada por las cámaras de seguridad de un hotel al cual su ex pareja la forzó a entrar para ultrajar.

Por último señalaron: “Por todo esto, por los miles de casos que a diario no se visibilizan y por los cientos de muertes al año que ocasiona el machismo y las políticas que lo encubren, las mujeres deciden organizarse bajo el ejemplo que significa el fenómeno #NiUnaMenos en varios países hermanos. Hoy más que nunca desde la agrupación de mujeres Pan y Rosas les damos nuestro apoyo y respaldo en esta lucha”.







Temas relacionados

#NiUnaMenos   /    Perú   /    Córdoba   /    Violencia de género   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO