Política

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

Desde Comodoro Py a Chubut: absolución a los presos por luchar, justicia por Rafael Nahuel

Este lunes 25 de noviembre a las 13 horas comenzará el juicio persecutorio a Daniel Ruiz y César Arakaki en los tribunales de Comodoro Py. En Chubut será la marcha exigiendo justicia por Rafael Nahuel y castigo a los culpables. Desde la izquierda nos movilizamos denunciando las políticas represivas y persecutorias que se han instalado hacia las luchas y quienes se organizan. ¡Absolución de Daniel Ruiz, Cesar Arakaki y todos los luchadores! ¡Justicia por Rafa Nahuel! Castigo a los culpables.

Martín Saez

Docente | Agrupación Marrón | Referente del PTS Chubut

Domingo 24 de noviembre | 19:38

Como hemos expuesto todo este tiempo, Daniel Ruiz, César Arakaki, Sebastián Romero, Dimas Ponce (entre tantos) son parte de las y los miles que, organizados, enfrentaron las políticas de ajuste de Cambiemos en el Congreso nacional diciembre de 2017, que tenían su expresión concreta en la reforma previsional. En esas horas de la tarde, todo el arco político continuó sesionando -pese a la denuncia que insistentemente realizó el Frente de Izquierda para que se levante- mientras afuera las fuerzas represivas descargaban una brutal represión que derivó en emboscadas, cacerías por las calles, atropellos con motos y vehículos, detenciones y cientos de heridos: incluso muchos perdieron los ojos con los balazos de goma apuntados a la cara. La reforma terminó siendo aprobada y contó con el aval de las distintas variantes del peronismo.

Desde esos momentos comenzó no solo una operación mediática orquestada por el gobierno para criminalizar la lucha de miles contra un nefasto saqueo a los jubilados, sino la cacería. Dimas Ponce y César Arakaki estuvieron bajo prisión preventiva, injustificada y arbitraria durante un mes. Daniel Ruiz estuvo más de un año preso en el Penal de Marcos Paz bajo la misma situación y sobre Sebastián Romero, pesa aún una orden de captura internacional con una recompensa más elevada que la de genocidas de la última dictadura cívico-militar-eclesiástico-capitalista. Por otro lado, la impunidad reina sobre las fuerzas represivas que descargaron la brutalidad represiva del 14 y 18 de diciembre.

La movilización junto a la lucha de los organismos de derechos humanos y la Izquierda logró en Octubre que el Tribunal Oral Nº3 dictara la excarcelación de Daniel Ruiz. Desde el PTS, fuimos parte de la campaña por su inmediata liberación, desarrollando distintas actividades y actos. Así mismo, Daniel fue parte de las listas del Frente de Izquierda Unidad en Chubut, por propuesta de PTS, para visibilizar su causa y contribuir a lograr su libertad.

Te puede interesar: Liberaron a Daniel Ruiz: sus palabras tras más de un año como preso político

Como expresamos en el Acto del FIT Unidad el sábado 19 de Octubre en Comodoro Rivadavia, la libertad de Daniel Ruiz y su presencia en el mismo es un gran paso hacia adelante para los que luchan, pero vamos a ir por su plena absolución.
¡Es por ello que este lunes 25 a las 13 horas vamos a Comodoro Py a seguir luchando!

Un 25 de noviembre asesinaron a Rafael Nahuel y en Chubut también nos movilizamos

Las políticas de ajuste hacia el pueblo trabajador y las mayorías populares impulsadas por Cambiemos, pasaron con represión. ¿Quién no recuerda a Patricia Bullrich, Ministra de Inseguridad, condecorando a Luis Chocobar por su asesinato con arma de fuego y a sangre fría?

Un 25 de noviembre de 2017 fue asesinado Rafael Nahuel en Río Negro, gobernado por Alberto Weretilneck, cuando un operativo del grupo Albatros de la prefectura naval ingresó a la lof Lafken Winkul Mapu, en Lago Mascardi para cumplir órdenes de desalojo por órdenes del Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich.

El pasado 24 de Octubre la cámara Federal de Casación Penal anuló el procesamiento del agente de Prefectura Naval Javier Pintos, quien era el único acusado, además fueron apartados los jueces de la Cámara Federal de General Roca, quienes habían procesado al criminal del grupo Albatros por “homicidio agravado por el uso de armas”.

Leé también: Sinvergüenzas: anulan el procesamiento del prefecto que mató a Rafael Nahuel

Pero esto no solo ocurre en donde gobierna Cambiemos: meses antes en Chubut, donde está el peronismo, un fuerte operativo de las fuerzas represivas ingresó a la Lof Cushamen, fueron los responsables de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, por quién también continuamos exigiendo justicia y que se castigue a los culpables. Porque hay que derrotar a quienes pretenden cerrar la causa y que impulsan la represión a las comunidades mapuche-tehuelche, el espionaje y persecución a la familia de Santiago para que todo quede en la nada.
Es por eso que este 25 de noviembre también nos movilizamos en Chubut para que se haga justicia por Rafael Nahuel y también Santiago, exigiendo castigo a los culpables.

Podés leer: Rafael Nahuel: un crimen de Estado, un año de impunidad

¡Absolución a los presos por luchar! Por Daniel Ruiz, Dimas Ponce y todos los luchadores.
¡Basta de criminalizar la protesta!
¡Abajo la Doctrina Chocobar y las políticas represivas!
¡Justicia por Rafael Nahuel y Santiago Maldonado, juicio y castigo a los responsables!
¡Rafael y Santiago Presentes, ahora y siempre!







Temas relacionados

Daniel Ruiz   /    Dimas Ponce   /    César Arakaki   /    Rafael Nahuel   /    Santiago Maldonado   /    Patricia Bullrich   /    Persecución   /    Presos políticos   /    Criminalización de la protesta social   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO