Política

2007 - NEUQUÉN - 2017

Desde Arroyito, ATEN exigió juicio y castigo a Sobisch y los responsables del asesinato de Fuentealba

Hace exactamente 10 años el policía de Neuquén Darío Poblete disparaba una granada de gas lacrimógeno a la cabeza del maestro Carlos Fuentealba, provocando su muerte. Fue en Arroyito, donde hoy las y los docentes realizaron un acto.

Martes 4 de abril | 10:55

Se cumplen 10 años desde que el cabo de la policía de la provincia de Neuquén Darío Poblete disparara a 3 metros de distancia una granada de gas lacrimógeno contra el parabrisas trasero de un Fiat 147. Ahí viajaba el maestro Carlos Fuentealba, quien recibió el impacto del disparo en su nuca, lo que le causó un daño cerebral irreversible, y a pocos días, su muerte. El hecho sucedió durante el desalojo de un corte de ruta de los y las docentes de Neuquén, el 4 de abril de 2007, ordenado por el entonces gobernador Jorge Sobisch.

A pesar de haber asegurado durante esos días que “yo di la orden y me hago responsable”, el exgobernador fue sobreseído de la causa. Por el crimen sólo fue condenado Darío Poblete, a cadena perpetua. Por eso a 10 años el reclamo de juicio y castigo a todos los responsables fue la bandera que levantaron desde el sindicato docente ATEN y decenas de organizaciones en Arroyito, donde todos los años se recuerda a Fuentealba.

Duras críticas a CTERA

Desde las agrupaciones docentes de izquierda y seccionales opositoras a la conducción de ATEN, de orientación kirchnerista, criticaron duramente a la CTERA, por no haber realizado siquiera un paro nacional a 10 años del asesinato de Fuentealba y dejar aisladas las luchas docentes de distintas provincias. La actual secretaria de Género y DDHH de ATEN Capital Yazmín Muñoz Sad, quien hace 10 años se encontraba en Arroyito cuando se desató la represión, aseguró que “a 10 años del asesinato de Carlos Fuentealba estamos una vez más en esta ruta luchando contra la impunidad, por nuestras condiciones laborales. Y una vez más la CTERA nos deja aislados, deja las luchas de Santa Cruz, de Neuquén, de la provincia de Buenos Aires peleando por separado.” Muñoz Sad exigió que “Sobisch y todos los asesinos, los más de 16 policías implicados, vayan presos. Porque no podemos permitir que ningún trabajador siga cayendo en manos de las fuerzas represivas”.

Una caravana de docentes en bicicleta se dirige desde Arroyito hasta la capital provincial, donde se espera una multitudinaria movilización y el acto central a las 13 horas.








Temas relacionados

#Fuentealba10Años   /    ATEN   /    Carlos Fuentealba   /    Neuquén   /    Educación   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO