MUNDO OBRERO

Descuentos por paro en Jujuy: “Se roban nuestro sueldo”

En el segundo día de cobro de trabajadores estatales, turno de los docentes, La Izquierda Diario recorrió dependencias estatales recogiendo las opiniones de los trabajadores con respecto a los descuentos de los días de paro.

Jueves 6 de octubre | 09:03

Esta mañana le tocaba el turno para cobrar sus haberes a los docentes de Jujuy. Como a los trabajadores estatales en el día de ayer, sufrieron el descuento de los días de paro por el mes de agosto. Denunciaban el faltante de diferentes cifras, $1000, $1400, $2400, y hasta $3.000 pesos.

Muchas voces se escucharon, “Ahora si siguen con esto, no tendremos derecho a reclamar nada”, se refería una trabajadora con preocupación, otros albergan esperanza; “espero que esta situación se pueda solucionar, porque no puede ser así”. Algunas trabajadoras se preguntaban, “dónde están los delegados, pidieron el día para hoy”. Otro trabajador con rabia, “hay que salir a movilizarse, porque si no así no sirve”. Una portera, se refería la situación de los trabajadores que hicieron paro, “aquí debería venir el sindicato y hacer asamblea, que diga que hay que hacer, porque no puede ser que nos descuenten los días de paro, después nadie va a querer seguirlos a ellos”.

La desorientación y bronca de los trabajadores es evidente. Por el momento los gremios estarían analizando el alcance de la medida que fue anunciada por dos meses por el gobierno de Gerardo Morales, y siguen sin ser convocadas asambleas ni medidas de fuerza para dar vuelta atrás con este verdadero robo del salario de los docentes y trabajadores estatales.

De los miles de trabajadores estatales a los cuales se le quitaron la paga por los días de paro y la pérdida del presentismo; se estarían contando cientos de miles de pesos que quedan para las arcas del estado que maneja Morales, para los sueldos de los funcionarios de su gobierno y para subsidios de las empresas de servicios públicos que aplican tarifazos a los trabajadores. Achican el sueldo, quieren sembrar el miedo y la desmoralización entre los trabajadores, para aceptar sin más el ajuste al salario, la inflación o la precarización laboral.

Sin embargo en lugares como en La Plata, donde la gobernadora de Cambiemos Eugenia Vidal quiso hacer lo mismo, debió devolver el descuento por los días de huelga a los trabajadores estatales, docentes, de maestranza y porteros luego de fuertes movilizaciones y medidas de fuerza. Es ejemplo que si se pelea, los derechos de los trabajadores no van a ser pisoteados.

No se puede perder más tiempo en cada lugar de trabajo debe haber asamblea y plenarios de delegados que voten un plan de lucha para derivar este ataque. Los gremios estatales que establecieron una unidad detrás de la ITE, el FGE y la Multisectorial, deben responder a la altura, ya que el gobierno busca también poner en contra suya sus propios afiliados sembrando el temor con el descuento, y surge el cuestionamiento a la inacción de sus direcciones. El futuro de los derechos de los trabajadores está en juego, es una pelea que no se puede obviar por más tiempo.




Temas relacionados

Trabajadores estatales   /    Paro   /    Jujuy

Comentarios

DEJAR COMENTARIO