Cultura

CIUDAD DE MÉXICO

Descubren en el Zócalo pieza de un Monumento de la Independencia

Descubren base de monumento en la Plaza de la Constitución, arqueólogos del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), a escasos metros del asta bandera, que simboliza el origen de lo hoy es el zócalo capitalino.

Jueves 6 de julio | 22:37

El zócalo de la ciudad de México que, desde la época de la civilización azteca ha sido un lugar fundamental para la cultura mexicana con el mito fundacional de Tenochtitlan y posteriormente la capital del país, especialistas reportan nuevo hallazgo de un monumento con 174 años de antigüedad.

Con los trabajos de rehabilitación para cambiar el piso de la plancha del zócalo y el espacio peatonal, supervisados por la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH, descubren plataforma circular de 8 metros de diámetro y 23 de altura.

Los especialistas reportan que pertenece al Monumento a la Independencia que se inició con el presidente Santa Anna, sin embargo, no logró concluirse por diversos problemas políticos y económicos en aquel momento.

El monumento que conmemoraría la Independencia de México, inició su construcción el 16 de septiembre de 1943, contemplaba un basamento de un metro de altura, con una columna que en la parte superior tuviera un ángel y en las esquinas del monumento se habían proyectado la construcción de estatuas de los “héroes de independencia”. Para eso, el Mercado del Parián, había sido mandado a derribar con la finalidad de extender el espacio.

Al no lograrse su construcción, el espacio fue ocupado por una farola durante algún tiempo y posteriormente se mandó a construir en París un quiosco en 1914, donado en 1914 al poblado de Huejutla, Hidalgo.

El monumento es importante porque fue a partir de su construcción que se definió este espacio como el Zócalo de la ciudad. Para recordar el origen del zócalo, se fijará una placa conmemorativa en el lugar del hallazgo.






Temas relacionados

Ciudad de México   /   Zócalo   /   Independencia   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO