Cultura

CULTURA

Describe la escritora Rosa Montero al periodismo como un género literario

Los trabajos de Rosa Montero, ganadora del premio Nacional de las Letras en España por su trabajo en la literatura y el ensayo, fueron traducidos a más de 20 idiomas, publicando periódicamente en distintos países de Europa y América.

Miércoles 3 de enero

Foto: Patricia A. Llaneza

Un día como hoy pero de 1951 nace en Madrid, Estado español, la escritora y periodista Rosa Montero Gayo, quien ha destacado como entrevistadora y por su trabajo en diarios internacionales, en tanto su obra literaria se ha traducido a más de 20 idiomas.

Montero fue reconocida con el premio Nacional de las Letras por su “larga trayectoria novelística, periodística y ensayística”, que incluye 15 novelas, cuatro obras para niños y adolescentes, un escrito de relatos Amantes y enemigos y cuenta con 9 recopilaciones de sus trabajos periodísticos.

Estudió en la Escuela Superior de Periodismo de Madrid y psicología en la Universidad Complutense. Desde 1977 trabaja para el periódico El País, pero sus escritos han aparecido en diarios de Alemania, Francia, Argentina, Chile y Reino Unido.

Entre las más de dos mil entrevistas realizadas por Rosa Montero destacan personajes como; el Ayatolá Jomeini, Yassir Arafat, Olof Palme, Indira Gandhi, Richard Nixon, Julio Cortázar y Malala. Para la escritora el “periodismo es como un género literario”, ya que la obliga a interactuar con la realidad.

Ha desarrollado guiones de una serie de televisión en Europa, Media Naranja, además de ser presentadora en la serie documental argentina Dictadoras en el 2015. En el 2003 se llevó a la pantalla grande su novela La hija del caníbal, dirigida por Antonio Serrano.

El año pasado la española estuvo presente en las ferias del libro de Monterrey y Guadalajara en México, para presentar su reciente novela La carne, un thriller psicológico de los amoríos de una anciana y un gigoló, y Escribe con Rosa Montero, un libro-cuaderno para ayudar en la escritura creativa.

Te puede interesar: La (y la obsesión del tiempo) de Rosa Montero







Temas relacionados

Rosa Montero   /    Literatura   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO