Política México

ELECCIONES MÉXICO 2018

Desconfianza: avances de resultados electorales se conocerán la mañana del 2 de julio

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé demoras en resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Incertidumbre.

Lunes 25 de junio | 16:27

En la mañana del 2 de julio se llegará al 82% de avance del resultado de los comicios según informaron las autoridades electorales, a una semana de las elecciones.

Edmundo Molina, secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, declaró ante medios de prensa, luego de concretar el tercer simulacro del PREP. A falta de una semana para las votaciones, compareció ante medios para dar a concretar el tercer simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El funcionario informó que el INE estima que para la medianoche del 1 de julio tendrá aproximadamente el 12% de los datos de la elección presidencial, a las 03.00 horas del 2 de julio estará el 55%; a las 06.00 sobre el 67% y a las 08.00 de la mañana del 2 de julio tendrán alrededor del 82% de la información.

Aclaró que el modelo de casilla única, que se aplicará en estas elecciones, obliga al INE a tomar los datos para el PREP de las actas y éstas se llenan al finalizar todo el escrutinio y cómputo de los comicios. Esto es lo que hará el proceso más lento según las autoridades.

Por su parte, Lorenzo Córdova Vianallo, consejero presidente del INE, afirmó que “Para el INE clarificar los alcances de la transmisión de los resultados electorales, constituye un factor que abona a la credibilidad de la elecciones y a la estabilidad política desde el misma noche de la jornada electoral y hasta la emisión de los cómputos distritales y a nivel circunscripción el domingo 8 de julio”.

El funcionario explicó que “las cifras del PREP no sustituyen a los cómputos distritales y no pueden considerarse definitivas”, pues los partidos y contendientes tienen derecho a solicitar recuentos parciales y totales durante el proceso de cómputo distrital, que iniciará a las 8:00 horas del miércoles 4 de julio.

A su vez, resaltó que la información del PREP es oficial, aunque no tiene validez legal, y los resultados tienen el respaldo de la captura de los datos en el acta y por la imagen de la misma acta de escrutinio que se podrá ver por Internet.

La inversión para operar el PREP asciende a 298.5 millones de pesos, según lo informado por las autoridades, que resaltan que se trata de las elecciones más grandes de la historia, de las que pueden participar alrededor de 89 millones de personas.

No obstante, las declaraciones de las autoridades del INE levantan suspicacias, sumadas a irregularidades denunciadas como compra de votos por distintas vías y que los lápices entregados para escribir el voto en las boletas se puede borrar dibujan la sombra de un posible fraude, que expondría aun más al cuestionamiento a los partidos patronales tradicionales y a las instituciones de esta democracia para ricos.

Según la última encuesta dada a conocer, de la empresa GEA-ISA, López Obrador encabeza la intención de voto con 35%, le sigue Ricardo Anaya con 23%, José Antonio Meade tiene 21% y Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, 1%.

Mientras tanto, la última encuesta de Mitosky indica que el líder del Morena encabeza la preferencia bruta con 37.7%, y 48.1% de la preferencia efectiva, le sigue Anaya con 29 y 25.5% respectivamente, luego Meade con 17.7% y 22.5% y último queda el Bronco, con 3.1% y 3.9%.

Con información de la agencia EFE, El Economista y Forbes México






Comentarios

DEJAR COMENTARIO