Sociedad

RAFAEL NAHUEL

Descartan la presencia de pólvora en las manos de los mapuches

La abogada defensora de la comunidad indicó que los estudios preliminares descartan rastros de pólvora en las manos de Fausto Jones Huala y Lautaro Alejandro González. Los jóvenes fueron implicados en el asesinato de Rafael Nahuel luego de la represión estatal en Villa Mascardi.

Domingo 3 de diciembre | 21:14

Las primeras pericias sobre los jóvenes mapuches de la comunidad Lafken Winkul Mapu dieron negativas para la presencia de pólvora en las manos y distintos elementos que portaban.

Aunque resta saber los resultados del peritaje final, la abogada defensora Sonia Ivanoff afirmó la ausencia de esta sustancia en sus defendidos. Cabe aclarar que Fausto Jones Huala y Lautaro Alejandro González fueron detenidos cuando bajaron de la montaña con Rafael Nahuel herido de bala de plomo. Luego de esto, la justicia implico a los dos mapuches en el asesinato de Nahuel. Si bien Jones Huala y González fueron liberados el día miércoles luego de enormes movilizaciones en todo el país, aún continúan vinculados a la causa llevada adelante por el juez Villanueva.

Estos resultados son fundamentales no sólo para descartar algún vinculo por parte de los jóvenes mapuches con el asesinato de Rafael Nahuel, sino también para derribar el relato del gobierno nacional, divulgado por la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, donde afirmaba que “los efectivos escucharon fuertes estampidos en dirección a su posición y observaron a dos o más personas portando armas de fuego que, por el sonido y el efecto de las efracciones, daban cuenta de ser de grueso calibre. Además, se dieron cuenta del calibre de las balas porque arrancaron ramas gruesas de cuajo”.

Te puede interesar:Rafael Nahuel fue asesinado por una bala de 9 mm, como las que usa Prefectura








Temas relacionados

Rafael Nahuel   /    Patricia Bullrich   /    Pueblo Mapuche   /    Río Negro   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO