Mundo Obrero

FALTA DE INVERSIÓN EN TRANSPORTE

Descarriló un subte de 60 años de antigüedad en la línea E

La falta de inversión en el subterráneo porteño por parte de Metrovías nos entregó en la tarde de este martes otro capítulo que podría haber sido una tragedia: una formación española de la década del 60 descarriló en la estación Independencia.

Pablo Peralta

Agrupación Bordó | Línea H

Alejandro Maidana

trabajador del Subte-Línea E

Martes 20 de octubre | 22:54

El hecho se produjo en horas de la tarde, con el andén lleno de pasajeros. Lo que desencadenó el siniestro fue la rotura de las ruedas del coche (denominadas bogies) que hizo que el tren se saliera de su trayectoria sobre las vías y se montara sobre el borde del andén. Esto provocó cuantiosos daños sobre las instalaciones de la estación Independencia (una de las estaciones con más concurrencia de pasajeros, ya que combina las líneas C y E) y sobre el propio tren que los transportaba.

El tren que protagonizó el accidente, es uno de los tantos que después de 60 años de fabricación forman parte de la flota de esa línea: un General Electric de origen español fabricado en la década de 1960. De más está decir que estos trenes quedaron totalmente obsoletos, además de la falta de mantenimiento que sufren. Y por si fuera poco, todavía siguen circulando con asbesto, un material cancerígeno prohibido desde el año 2001 por el cual los trabajadores venimos realizando reclamos desde hace tres años cuando la presencia de este material salió a la luz.

Una vez más se puede decir que “de milagro” no hay víctimas fatales de este desastre, al que no debemos llamar accidente, porque está claro que la línea E está “preparada” para la reiteración de estos eventos. Recordemos que el año pasado en más de una ocasión esta línea sufrió incendios de sus componentes eléctricos, que obligaron a las trabajadoras y trabajadores a realizar evacuaciones en medio del túnel y a los pasajeros a abandonar las vías caminando rodeados de humo y de peligro. Sumémosle a esto que es la línea con los coches más antiguos, con todas sus unidades con partes de asbesto y tenemos el coctel perfecto para que los pasajeros y los trabajadores sufran “accidentes” o enfermedades que pueden ser mortales.

Trabajadoras y trabajadores volvemos a exigir a Metrovias y a SBASE la inversión necesaria para que el subte sea un transporte seguro y eficiente, para aprovechar la enorme ventaja de este transporte bajo tierra. Todos los usuarios deben exigir que se realicen estas inversiones, bajo la amenaza de que el próximo de estos “eventos” esperables arruine la salud o la vida de cualquiera de los pasajeros o quienes movemos a diario el servicio.







Temas relacionados

Subte Línea E   /    Descarrilamiento   /    Sbase   /    Subterráneo   /    Metrovías   /    Subte   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO