Economía

TEMPORADA DE HURACANES

Desastre energético en Estados Unidos y México tras Harvey

La reforma energética y la destrucción de la soberanía energética de México también salieron a la luz tras el paso del huracán Harvey. Los precios de los energéticos aumentaron hasta 10 centavos por la dependencia a las trasnacionales de EE.UU.

Gabriel Bagundo

México | @g_bagundo

Miércoles 6 de septiembre | Edición del día

A una semana de que el huracán Harvey dejara tras su paso por la costa este del territorio estadounidense una importante crisis humanitaria causando por lo menos la irreparable pérdida de 50 vidas humanas e incuantificables destrozos, la crisis se traslada al sector económico y energético.

Según información de la Administración de Información Energética (EIA por sus siglas en inglés), en Estados Unidos el huracán afectó la producción de gasolinas, obligando a cerrar operaciones a las más importantes refinerías de la costa este como “Port Arthur” y “Motiva”. La baja en la oferta de gasolinas provocó un aumento del precio del energético, para colocarse en un precio promedio de $2.68 dólares por galón de gasolina al 4 de septiembre.

En los estados más afectados, el precio del combustible subió hasta en 50 centavos de dólar por galón. Este impacto no se veía desde los huracanes Rita y Katrina, aunque el aumento en los precios fue menor que entonces. Algunos estudios sostienen que la capacidad de refinación en EE.UU. cayó cerca de 20% durante los primeros días de septiembre.

Quienes más resintieron los efectos de la destrucción de Harvey y del aumento de las gasolinas en EE.UU. son las familias de los trabajadores, los migrantes legales y sin documentos, y los afromericanos.

Harvey destapa la dependencia energética de México

En México la política consciente de destrucción y privatización de la industria energética y petrolífera muestra sus graves consecuencias en momentos de crisis como la que provocó Harvey. Si bien este fenómeno climatológico mostró su peor cara en territorio norteamericano, las consecuencias económicas también afectan a México.

Las 6 refinerías en México no están funcionando a su potencial normal por el incendio que se experimentó en la planta de Salina Cruz, Oaxaca, y las reparaciones que se realizan en otras refinerías donde los directivos de Pemex están involucrados en escándalos de corrupción con la empresa Odebretch.

En México, según datos de El Financiero, se está importando hasta el 67% de las gasolinas que se consumen actualmente. Esta cantidad nos hace sumamente dependientes de lo que ocurra en el mercado energético de Estados Unidos. Ex directivos de la Organización Nacional de Expendedores consideraron que el precio del combustible podría subir hasta 7% en algunas regiones.

Al alza los precios de las gasolinas en México

Los datos publicados por la Comisión Reguladora de Energía, responsable de la publicación de los “precios máximos” que pueden alcanzar los energéticos en cada región, muestran que tras Harvey ocurrió en México un alza generalizada en casi todas las regiones. La gasolina Magna, Premium y el Diesel tuvieron un aumento generalizado.

Pese a que la producción comienza a normalizarse en los últimos días, en donde los precios han comenzado a bajar en EE.UU., el alza de los energéticos al 7 de septiembre se mantiene. La diferencia del precio máximo publicado el 31 de agosto frente al 7 de septiembre es de hasta 10 centavos superior en promedio para todas las regiones del país.

La dependencia energética del país a las trasnacionales de EE.UU. sin duda tendrá repercusiones en la inflación del mes de septiembre y ponen en entredicho los planes del gobierno para el sector, en medio de las negociaciones del TLCAN 2.0 donde el tema energético también está incluido.








Temas relacionados

Temporada de huracanes   /    México   /    Pemex   /    Harvey   /    Reforma energética   /    Estados Unidos   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO