Política

DESAPARICIÓN FORZADA

Desaparición de Santiago: el ministro Garavano atacó a testigos que acusan a Gendarmería

El Gobierno nacional, que defendió por más de un mes a la fuerza que reprimió en el Pu Lof Cushamen, sigue cuestionando los testimonios mapuches. Esta vez le tocó el turno al ministro de Justicia.

Lunes 11 de septiembre | 11:30

En el caso de la desaparición de Santiago Maldonado, desde el Gobierno nacional se sigue atacando a los testigos que denunciaron a la Gendarmería como responsable de llevarse al joven.

Recién desde la semana pasada desde el oficialismo se empezó a insinuar la posibilidad de que esa fuerza hubiera tenido responsabilidad en la desaparición de Santiago. Hasta ese momento, por boca de Patricia Bullrich y con el aval de todo el Gabinete nacional, había primado la defensa del accionar de Gendarmería.

Sin embargo, a pesar de las múltiples evidencias que muestra el accionar represivo de esa fuerza, en ningún momento cesaron los ataques contra los testigos de la comunidad mapuche por parte del Gobierno nacional.

Te puede interesar: El Gobierno quiere responsabilizar solo a siete gendarmes para salvar políticamente a Bullrich y Noceti

Hoy le tocó al ministro de Justicia, Germán Garavano, el que salió a atacar a los testigos. Lo hizo en un reportaje con Radio Mitre, donde dijo que algunos de los testimonios "lucen como inverosímiles", incluso "eventualmente falsas".

El funcionario señaló “da tristeza es que aparezcan testimonios de gente que estuvo en el lugar que lucen como inverosímiles o eventualmente falsos. También aparecen otras pistas faltas otras. Hay como un ánimo de algún sector de embarrar la cancha y complejizar la investigación”.

Sin embargo, las pistas falsas que aparecieron hasta el momento fueron lanzadas en común por el mismo Gobierno y los medios de comunicación afines. Desde la primera, donde un camionero decía haber llevado a Santiago en Entre Ríos, hasta la que se conoció el viernes, donde una pareja dijo haberlo transportado en auto el 22 de agosto.

Garavano volvió a repetir el libreto que viene levantando el Gobierno, afirmando que hay una “extrema politización que tomó el caso en un escenario electoral”. La afirmación resulta casi ridícula, teniendo en cuenta que es el mismo Gobierno el que impulsa esa “politización” en función de aprovecharlo para hacer campaña electoral.

Sobre los testigos que denunciaron a esa fuerza por la desaparición, Garavano incluso llegó a decir que están “bastantes sospechados".

Te puede interesar: Caso Maldonado: el juez no citará a Noceti, uno de los principales sospechosos

El ministro, como lo ha hecho durante semanas el Gobierno nacional, volvió a hablar de que se investigan “todas las hipótesis”. Es el mismo discurso con el cual se busca deslindar a Gendarmería de responsabilidades y a los funcionarios políticos como Pablo Noceti y la ministra Patricia Bullrich.








Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Germán Garavano   /    Gendarmería   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO