Política Chile

DERECHOS HUMANOS

Desaparición de José Vergara: Tribunal condena por detención ilegal y deja en libertad a ex carabineros

Durante el mediodía de este martes se llevó a cabo el veredicto contra los carabineros acusados por la desaparición de José Vergara,con indignación de parte de la familia demandante, los acusados fueron condenados por detención ilegal y no por secuestro calificado del joven desaparecido.

Paloma Vargas

Santiago de Chile

Miércoles 4 de abril

José Vergara es uno de los detenidos desaparecidos en "democracia", siendo detenido el 13 de septiembre del 2015. Desde esa fecha no se la ha vuelto a ver, nunca regresó. La intensa búsqueda de la familia Vergara por el joven desaparecido en Alto Hospicio, luego de ser detenido por funcionarios de Carabineros, abrió un fuerte cuestionamiento al Estado Chileno por la forma de tratar las situaciones de desaparición y detención ilegal de parte de la policía.

Este martes 3 de abril se dio veredicto a la demanda por desaparición forzada de José Vergara a mano de cuatro carabineros de la zona, en el cual, el Ministerio Público solicitó que los acusados Carlos Valencia Castro, Ángelo Muñoz Roque, Manuel Carvajal Fabres y Abraham Caro Pérez, sean condenados a la pena de 20 años por secuestro calificado y tres años de presidio por falsificación de instrumento público.

Pero el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique sólo se acreditó la detención ilegal, considerando que los funcionarios policiales concurrieron por una denuncia efectiva y detuvieron a Vergara, pero que posteriormente se desviaron del protocolo, trasladándose al sector del inicio de la ruta a Caleta Buena, lo que representa un actuar arbitario. Finalmente los cuatro ex carabineros acusados salieron en libertad.

Basta de impunidad policial

"Digan la verdad, asesinos, los jueces están a favor de los asesinos" dijo Juan Vergara, padre del joven desaparecido.

Para Dauno Tótoro, ex candidato a diputado por el distrito 10, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) e integrante de un organismo en defensa de los derechos humanos, denunció la impunidad policial en que hoy son llevados los juicios en el sistema público los casos de desaparición y secuestro a manos de agentes del Estado.

"Solidarizamos con la familia de José Vergara y repudiamos la impunidad policial que ejercen agentes del sistema judicial, quienes han sido elegidos a dedo por los partidos del régimen y gobiernos de turno. Los juzgados deberían elegirse democráticamente, como un cargo público, por tribunales populares que resuelvan y hagan justicia", expresó Tótoro.






Temas relacionados

carabineros   /   Derechos Humanos   /   Política Chile   /   Desaparición forzada

Comentarios

DEJAR COMENTARIO