Géneros y Sexualidades

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Desaparición de Johana Ramallo: se realizó audiencia pública en Diputados

El miércoles, día en que la joven platense cumplió 24 años, se denunció públicamente en el Congreso la situación de Johana y se reclamó al Estado su inmediata aparición con vida.

María Luz Santos Morón

Abogada CeProDH // Integrante de la querella de Justicia Ya!

María Díaz Reck

Docente y congresal de Suteba La Plata

Viernes 17 de noviembre | 11:05

Foto Joaquín Díaz Reck

Estuvieron presentes integrantes de organizaciones de mujeres, de derechos humanos, sociales, gremiales y políticas que acompañan a Marta Ramallo, la madre de la joven desaparecida en La Plata hace casi cuatro meses.

Estuvieron presentes Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), familiares de Luna Ortiz -víctima de femicidio-, Nelly Gamboa -madre de Sandra Ayala Gamboa-, María Laura Bretal (ex detenida desaparecida), la diputada del PTS-FIT Nathalia Gonzalez Seligra, entre otros referentes y legisladores del FIT, el FPV y el PS. Brilló por su ausencia el bloque del oficialismo, en sintonía con la falta de respuesta por parte del gobierno de Vidal a casi cuatro meses de la desaparición de la joven platense.

En la audiencia se planteó cómo dar impulso al proyecto de declaración presentado por la diputada Fernanda Raverta (FPV-PJ), y al proyecto de pedido de informes que presentarán diputadas y diputados del FIT, ambos en pos de que el Estado actúe en el esclarecimiento de la desaparición de Johana, que como vienen insistiendo su familia y las organizaciones de mujeres no se fue por su propia voluntad y existen grandes posibilidades de que esté sometida a una red de trata.

Luego de las presentaciones, tomó la palabra Marta Ramallo, quien con gran fortaleza declaró: “Mi lucha empezó el 26 de julio, cuando mi hija fue desaparecida en la ciudad de La Plata. La justicia de Betina Lacki nunca me escuchó, nunca escuchó cuando yo le decía que mi hija no estaba perdida sino que estaba desaparecida. (…) Mi hija es mamá de una nena que el domingo pasado cumplió 7 años. A mi hija le están sacando sus derechos, el derecho a seguir siendo mamá. Cueste lo que me cueste, yo voy a encontrar a mi hija, a mi nadie me va a hacer callar, nadie me va a decir que deje de buscar a Johana. Porque yo estoy buscando a mi hija y a miles de chicas que están siendo desaparecidas para ser prostituidas por las redes de trata”.

Actualmente, el caso de Johana Ramallo se encuentra en la justicia federal ante la denuncia realizada por trata de personas luego de que la justicia provincial no avanzara un ápice en su búsqueda. El juez federal a cargo es Ernesto Kreplak y el fiscal Hernán Schapiro.

El de Johana no es un caso aislado, como manifestó una integrante de PROTEX en la audiencia: “Según los datos actualizados en mayo del 2017 por el informe desaparición en democracia son 3228 mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas en nuestro país.”

Nora Cortiñas por su parte expresó: “No tenemos que permitir que el Estado mire para otro lado”, y finalizó diciendo “Me voy con esperanza porque si nos juntamos vamos a lograr que aparezca, que la justicia se ocupe de buscarla. Junto a Marta están los 30.000 detenidos desaparecidos presentes”.

La diputada nacional Nathalia Gonzalez Seligra tomó la palabra y en primer término reivindicó la fuerza de la madre de Johana que junto a las organizaciones viene luchando para que aparezca y dijo “Si las mujeres no nos organizamos, lamentablemente sucede lo que ya manifestaron más de 3000 desaparecidas, muchas por las redes de trata” e hizo mención a un caso similar en La Matanza donde con “la movilización de docentes, alumnas y la familia enfrentaron la revictimización de la justicia, a dar la espalda del poder político, a la complicidad y protagonismo de las fuerzas represivas de nuestro país, porque lo cierto es que es inconcebible que haya redes de trata sin la participación de la policía y las fuerzas de seguridad”. Finalmente expresó “el repudio a la gobernadora Vidal que a más de tres meses no la recibió a Marta, lo que demuestra la decisión política de no ir contra las redes de trata”.

Luego de numerosas intervenciones que dieron cuenta de la situación de violencia que sufren las mujeres en nuestro país, el funcionamiento de las redes de trata con fines de explotación sexual que actúan con el amparo de la policía, jueces y políticos, y en ese marco la exigencia de la aparición de Johana, Marta cerró la audiencia manifestando “Me duele ver que hay chicas que están siendo víctimas de estos proxenetas. El estado es cómplice, que se hagan cargo de salvar a todas las chicas que hoy están pasando lo mismo que mi hija”.

Además, se convocó a la movilización del 27 de noviembre en La Plata en el marco del Dia Internacional de la no violencia contra las mujeres.








Comentarios

DEJAR COMENTARIO