Política

CHUBUT

Desalojo a comunidad mapuche en tierras usurpadas por Benetton

Fue en la madrugada del viernes, en territorio recuperado por una de las comunidades mapuches en la provincia de Chubut.

Sábado 28 de mayo de 2016 | Edición del día

1 / 3

Fotografías: Mate fotografía

En la madrugada del viernes efectivos policiales de la provincia del Chubut y fuerzas especiales del GEOP desalojaron y detuvieron a integrantes del Lof (comunidad) Cushamen, entre ellos niños y mujeres. Integrantes de la comunidad denunciaron que fueron golpeados y que las fuerzas policiales hasta les robaron pertenecías.

La comunidad se encuentra en proceso de recuperación territorial, en tierras del supuesto dueño, el magnate millonario Luciano Benetton. Dicha recuperación lleva ya más de un año, desde el 13 de marzo de 2015, y los integrantes del Lof siempre fueron hostigados, tanto por las fuerzas policiales como por campañas xenófobas de los grandes medios.

Al enterarse del desalojo, se acercaron hasta allí otras comunidades para dar su apoyo, como así también vecinos de Esquel, El Hoyo y El Bolsón. Entre los detenidos se encontraba Facundo Jones Huala, quien fue llevado, junto al resto de los miembros de la comunidad detenidos, en autos particulares hasta la comisaría de Esquel. Como parte de la persecución al pueblo mapuche, Huala tenía un pedido de captura internacional desde Chile.

Hasta el momento no se conoció ninguna orden judicial que ordenara el desalojo. Para el sábado a las 9:00 de la mañana se espera una audiencia pública en la Fiscalía de la localidad de Esquel.








Temas relacionados

Pueblo Mapuche   /    Mapuche   /    Desalojo   /    Libertades Democráticas   /    Chubut   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO