Sociedad

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Desalojan y reprimen a setecientas familias en La Plata

En la madrugada de ayer el gobierno provincial de Daniel Scioli ordenó el desalojo del predio de la localidad de Abasto de la ciudad de La Plata, donde más de 700 familias se instalaron para construir sus viviendas. Un operativo con más de 500 efectivos policiales dejó el saldo de 13 detenidos y decenas de heridos.

Lucas Passa

@LucasPascuale

Viernes 8 de mayo de 2015 | Edición del día

Los vecinos del Abasto vienen ocupando el predio hace semanas ante la falta de tierra y vivienda que sufren miles de personas en todo el gran La Plata. La situación se volvió conflictiva cuando uno de los representantes de las grandes corporaciones inmobiliarias de La Plata, que controlan el negocio habitacional de la periferia de la ciudad denuncio la ocupación.

El miércoles un primer operativo policial amenazo con desalojar. Mariotto, Vice-Gobernador de la Provincia, junto al Taka Muntaner (Senador del FpV) y Florencia Saintout (Decana de la Fac. de Periodismo y Concejal por el FpV) intervinieron asegurando que no se desalojaría y que la denuncia se tiraría hacia atrás. Promesas, promesas y mas promesas recibieron los vecinos de parte del kirchnerismo, hasta una supuesta expropiación de los terrenos. Sin embargo, por la madrugada del jueves, cuando aún era de noche, más de 500 efectivos de distintas fuerzas avanzaron con todo lo que encontraban por delante. “Nos despertaron los tiros” declaraba una vecina conmocionada.

Fue una casa de brujas, como resultado de la represión hay decenas de heridos y 13 detenidos, que aún permanecen incomunicados. Una de las vecinas declaraba: “entraron en la madrugada y quemaron todo, las carpitas y hasta a nuestros perros, además nos sacaron todas las frazadas y las pocas cosas que teníamos. Vinieron a la madrugada para que nadie vea nada. Entraron a lo bruto, como si fuesen caballos, no miraban nada, si había mujeres embarazas, niños. No tenemos dinero, pero no pueden manejarse así, somos seres humanos”.

Luego de la represión, los vecinos junto a muchas organizaciones solidarias instalaron un acampe en las inmediaciones del predio desalojado, para denunciar la represión, exigir la liberación de los detenidos y reclamar el derecho a la vivienda digna. Entre las organizaciones y personalidades que se acercaron al lugar, Christian Castillo, diputado provincial del Frente de Izquierda y dirigente nacional del PTS, declaró: “Nos acercamos junto a mi compañera Luana Simioni (Delegada General de ATE-IOMA y Pre-Candidata a intendente de La Plata por el FIT), para acompañar a las cientos de familias que han sido desalojadas. Luego de que el Juez Arias dictara una medida pre-cautelar en la que ordenaba al Ejecutivo provincial que se abstenga de realizar el desalojo, las fuerzas represivas avanzaron reprimiendo con balas de goma y hasta hay un compañero herido con bala de plomo. Avanzaron sobre familias con niños y mujeres. Repudiamos la represión del gobierno derechista de Scioli. Ya lo advertimos cuando se votó el presupuesto 2015 en la legislatura bonaerense. Dijimos que el aumento del presupuesto destinado al aparato de seguridad, aumentaba el poder de fuego contra los trabajadores y sectores populares que no pelean ni más ni menos que por poder acceder a una vivienda digna y trabajar su tierra”.

A su vez, Luana Simioni declaró “A poco de haber cumplido el segundo aniversario del crimen social de las inundaciones del 2 de Abril del 2013, nuevamente se vuelve a demostrar que este gobierno está al servicio de los grandes grupos inmobiliarios, de los que concentran la tierra y se llenan los bolsillos por medio de la especulación inmobiliaria. Así, para cientos de familias que pelean por poder acceder a una vivienda digna, el gobierno de Scioli sólo tiene balas para ofrecer. Esta represión y el desalojo de cientos de familias es una muestra de la política del gobierno de Scioli que ya vimos también en la represión conjunta de Macri y el gobierno nacional en el Indoamericano que dejó 5 muertos. Exigimos la inmediata liberación de los detenidos y un plan de obras públicas para dar una vivienda digna a todas las familias que la necesiten”.

Al cerrar esta edición, aun estaban detenidos los 13 vecinos y una vigilia instalada a las puertas de la Fiscalía de La Plata esperaba su liberación.







Temas relacionados

La Plata   /    Desalojo   /    Daniel Scioli   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Sociedad   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO