Política

MENDOZA

Desalojan una comunidad mapuche en Malargüe

En el marco de la política de persecución, desalojos y criminalización que lleva adelante el gobierno nacional y provincial, se produjo hace días otro violento desalojo de una de las comunidades mapuches que habitan el sur mendocino.

Martes 8 de octubre | 17:55

Se trata de la comunidad Lof Auka Liwen, que fuera desalojada el día 23 de septiembre de 2019 en Pata Mora. Justo un día antes de anunciar el traspaso de la concesión del proyecto minero “Potasio Río Colorado” por parte de al minera VALE a la provincia de Mendoza y justo una semana antes de las elecciones provinciales.

Con una evidente relación entre este acto y las apetencias renovadas del capital extractivista, voceros se la organización que nuclea las numerosas comunidades, aseguraron “Desde la Organización Identidad Territorial Malalweche, venimos denunciado la escalada de violencia del gobierno Provincial en Mendoza, profundizando una política de Etnocidio sobre nuestros Territorios comunitarios y ancestrales. Con eje en el aval a las industrias Extractivas mineras y petroleras están desarrollando un modelo de gestión tendiente a desarraigar, despoblar y Eliminar todo rasgo Cultural”.

Con maquinaria pesada, sin aviso previo y en forma violenta, la familia Cáceres del LOF AUKA LIWEN vio arrasada toda la zona sin argumentos su puesto tradicional de más de cien años en el lugar, sus casas de barro y piedras, corrales, frutales y tamarindos. Ante ello, desde la Organización Territorial Malalwece, aseguraron. “Sin temor a ninguna consecuencia, el gobierno de Cornejo-Suarez – Juntos Por el Cambio o Cambiemos- presiona sobre el Poder Judicial de la provincia y ordena aplicar un desalojo el Todo en un estricto silencio de los medios periodísticos locales y provinciales. Detrás de escena de esta situación se da cuando pudimos ingresar a los expedientes del proceso judicial en el que se pudo identificar diferentes irregularidades entre algunas de ellas: no haber notificado a la defensora oficial, no haber tomado en cuenta los oficios del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) y no haber tomado los antecedentes de la propia corte suprema provincial que ya ha dado cumplimiento a la ley nacional 26.160”.

"Con eje en el aval a las industrias Extractivas mineras y petroleras están desarrollando un modelo de gestión tendiente a desarraigar, despoblar y Eliminar todo rasgo Cultural”

Te puede interesar: Vaca Muerta: negocios custodiados por Gendarmería Nacional

Últimas novedades

Se supo hace momentos, que el Juez Olmedo, que entiende en la causa, contradiciendo la posición de la fiscalía, decidió confirmar el desalojo ante la presentación llevada adelante por la Defensora Pública local Maria de los Ángeles Hidalgo.

Por su parte, desde la Legislatura de Mendoza, se supo hoy que, vía pedido de informe del senador Lautaro Jimenez del PTS en el Frente de Izquierda, se aprobó un pedido de informe al procurador de la Suprema Corte Provincial. La pieza aprobada (Expediente 73.461) establece “Solicitar al Procurador de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza informe sobre las actuaciones realizadas y las medidas que se dispusieron en relación al desalojo del puesto de la familia Cáceres del LOF AUKA LIWEN en Pata Mora, Departamento de Malargüe, en conflicto con la Empresa Vale do Río Doce, efectuado a partir el 23 de Septiembre de 2019 y los días subsiguientes. Y el apego a las garantías establecidas por La ley nacional 26.160 (prorrogada por la Ley Nacional 27.400) de orden público que suspende todos actos procesales cuyo fin sea el desalojo de comunidades, hasta noviembre del 2021”.







Temas relacionados

Comunidad mapuche   /    Malargüe   /    Mapuche   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO