Mundo Obrero Chile

SÁBADO 14 - CONFERENCIA NACIONAL

Desafíos y debates del movimiento NO+AFP

Este sábado 14 enero, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, tendrá lugar la Conferencia Nacional de la Coordinadora No + AFP, que el 2016 ha protagonizado históricas movilizaciones contra el sistema de pensiones que dejo la dictadura.

Sábado 14 de enero | 08:38

Los poderosos se preparan.

Sin lugar a duda, una de las grandes conquistas del movimiento es haber instalado el problema de las pensiones de hambre en Chile, y el fondo del modelo, que no está en la protección social, si no en la especulación financiera con la plata de los trabajadores.

Frente a eso los poderosos se preparan para la defensa del modelo, las Afp´s han lanzado masivas campañas en los medios para represtigiarse, por otro lado la Superintendencia de Pensiones ha vuelto encender el debate con un polémico informe, que distorsiona la realidad a favor de los dueños de las AFP´s y los empresarios, entregando estadísticas que no incluían parámetros centrales usados en la Comisión Bravo, como las tasas de reemplazos, o salarios de referencia parcializados, y siendo lo más crítico, la utilización de “medianas” frente a “promedios”, para así hacer cálculos, sobre la gran desigualdad de los sueldos de chile ocultando la pobreza.

Mientras la derecha es acérrima defensora del modelo de pensiones, el gobierno de la Nueva Mayoría quiere cambiar algo para que nada cambie; este año se presenta como un año clave con las elecciones al centro, en ellas, el régimen y sus partidos preparan sus discursos para desviar la atención del pueblo trabajador, y así usurpar nuestras demandas para desfigurarlas e invertirlas en el parlamento para sacar a los trabajadores y al movimiento de las calles.

¿Cómo enfrentara el escenario del 2017 la Coordinadora Nacional y su propuesta de sistema tripartito de reparto solidario?

Uno de los temas centrales de la Conferencia es este, donde uno de los centros debe estar en el plan de movilizaciones ascendente, que busque llegar más lejos lo que fue la jornada del 4 de noviembre. La extensión de la coordinadora nacional, la incorporación de nuevas confederaciones y sindicatos, como lo es el Colegio de Profesoras a su directiva, plantea este debate donde los trabajadores como protagonistas de este movimiento, a través de la paralización efectiva podemos golpear al régimen de los especuladores y los poderosos.

Para avanzar concretamente en esta perspectiva, la Coordinadora tiene una gran tarea para articular la unidad de los trabajadores, tocando la participación del el próximo congreso de la Central Unitaria de Trabajadores que será a fines de mes. Se vuelve una necesidad que la CUT rompa su inmovilismo, y tome la exigencia de paro nacional contra las AFP´s que hacen negocio redondo contra el pueblo trabajador. Es momento de generar grandes alianzas para enfrentar a grandes enemigos, sumar al movimiento estudiantil, movimiento de mujeres y sectores populares para enfrentar uno de los pilares de la herencia de la dictadura.

Pero no basta con ello. Es necesario sumar a este plan de movilizaciones la disputa política en un año eminentemente electoral. Los empresarios y sus agentes políticos se preparan para vender sus promesas. Grupos emergentes que no han participado del Movimiento, como el recién conformado “Frente Amplio”, se preparan para aparecer ahora como “alternativas”. Las elecciones configuran un espacio en el que el debate político se pondrá al centro, y la Coordinadora Nacional de Trabajadores No + AFP debatirá la capacidad de disputar políticamente este terreno.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores, una disputa política.

El Movimiento contra las AFP, ha logrado una masividad nacional y ha logrado poner en contacto a trabajadores y sus sindicatos en contacto con una gran lucha contra uno de los enclaves de la dictadura. En un momento en que lo político se llena de lo social, y lo social se vuelve fundamentalmente político, es que los trabajadores deben tener un rol protagónico.

La posibilidad de que la Coordinadora impulse o apoye candidaturas de los trabajadores, independientes del régimen, sus partidos y los empresarios podría mostrar una alternativa para millones, posicionando la propuesta del movimiento en la lucha por un sistema de reparto tripartito y solidario, denunciando a los candidatos de los poderosos, que quieren mantener el sistema intacto, o hacer cambios cosméticos, como la idea de “AFP Estatal” o sistema mixto que impulsa el gobierno y abraza el Partido Comunista.

Este será uno de los temas claves de la Conferencia, el cual debe estar totalmente ligado a la democratización de su comités, a la extensión del movimiento, sus comunales y asambleas abiertas a los sindicatos, estudiantes, mujeres, pensionados y sectores populares, para abordar los contenidos políticos de una alternativa electoral de la Coordinadora, así como el plan de movilizaciones, uniendo todos los medios de lucha, contra las AFP, denunciado a los poderosos, a los falsos amigos del pueblo y preparando al movimiento para pasar a la ofensiva y derribar a las AFP, que impusieron por la fuerza y se irán por la fuerza.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   NO + AFP

Comentarios

DEJAR COMENTARIO