Economía

INDUSTRIA

Derrumbe de la producción automotriz: en 2016 cayó 10,2 % interanual

Según informó Adefa, a pesar de la baja en la producción, las ventas subieron durante 2016 denotando un proceso de ingreso de autos importados.

Jueves 5 de enero | Edición del día

Fuente: Agencias

La cantidad de autos producidos durante el año pasado registró una caída del 10,2 % respecto del 2015. Se produjeron 472.776 unidades, informó ayer la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

El reporte destaca que las ventas anuales al mercado interno sumaron 721.411 vehículos, lo que explicó un incremento del 22,9 %.

En sentido contrario, las terminales exportaron 50.007 autos menos que en 2015 y cerraron con un total de 190.008 unidades, con una baja del 20,8 %.

Si bien los datos de producción anualizados resultaron negativos, tanto en noviembre como diciembre, exhibieron una recuperación de la actividad.

En ese sentido, el titular de ADEFA, Luis Ureta Sáenz Peña, señaló que "esta mejora en los últimos dos meses nos ha permitido recortar la caída que se ha dado a lo largo del año".

El industrial explicó que tal mejora es "respuesta de nuestra industria ante la caída sostenida de la demanda por parte de Brasil que se tradujo en la pérdida de 1.600.000 unidades en el mercado interno del país vecino".

Sobre los datos de diciembre, el informe de ADEFA señaló que "las terminales automotrices produjeron 40.087 vehículos, un 14,6 % menos respecto de noviembre anterior cuando se produjeron 46.962 unidades pero avanzó un 27,3 % respecto de las 31.485 unidades que se produjeron en diciembre de 2015".

La relación entre la baja en la producción y el aumento en las ventas da cuenta del ingreso de autos importados para cubrir el mercado local.

Las terminales automotrices, propiedad de multinacionales imperialistas, desarrollan sus cadenas de valor globales aprovechando las condiciones que les ofrece cada país. Es lo que ocurre en el Mercosur, con la distribución de la producción entre Brasil y, en menor medida, Argentina.

Durante 2016 los trabajadores de la industria automotriz sufrieron esa división del trabajo con despidos y, fundamentalmente, suspensiones, a ambos lados de la frontera.

Te puede interesar:La gran estafa de la “revolución de la alegría”








Temas relacionados

ADEFA   /    Industria automotriz   /    Industria   /    Recesión   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO