Internacional

MEDIO ORIENTE

Derriban un helicóptero ruso en Siria y mueren sus cinco tripulantes

Sucedió en la provincia de Idleb, en manos del Frente de la Conquista del Levante. El domingo el Estado Islámico había amenazado directamente al Presidente ruso, Vladimir Putin.

Lunes 1ro de agosto de 2016 | 13:55

Un helicóptero Mi-8 fue derribado el lunes en la provincia siria de Idleb, al noroeste del país y, según afirmó el Kremlin, murieron tres soldados y dos oficiales del Centro ruso para la Reconciliación. Según la agencia EFE el helicóptero fue abatido desde tierra por fuerzas rebeldes. Es el tercer helicóptero ruso derribado en Siria en el transcurso del año

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que “los que iban a bordo del avión, según información que nos llega del Ministerio de Defensa han muerto, murieron heroicamente, ya que intentaron desviar el aparato para minimizar las bajas en tierra”.

Casi toda la provincia de Idleb, en el noroeste de Siria, está en manos del Frente de la Conquista del Levante (el antiguo Frente al Nusra) y de otras facciones aliadas como el Movimiento Islámico de los Libres de Sham. Esta sería una de las primeras acciones importantes del antiguo Frente al Nusra, que cambió de nombre la semana pasada tras anunciar su ruptura con Al Qaeda para concentrarse solo en la lucha contra el régimen de Al Assad y sus aliados, como Rusia, en suelo sirio.

El Estado Islámico emitió el domingo un comunicado por video en el que, dirigiéndose directamente al presidente ruso, Vladímir Putin, amenazaba con matar a los rusos en su propio hogar, en referencia a territorio ruso.

Al respecto, Peskov aseguró que esas amenazas "no influirán en la política rusa contra el terrorismo internacional" e instó a quitarle dramatismo a esas maniobras de intimidación, aunque agregó que el Ministerio de Defensa ha tomado las medidas necesarias.

Rusia, un aliado del régimen de Al Assad, interviene militarmente en Siria desde el 30 de septiembre de 2015. La semana pasada había anunciado el inicio de una supuesta “operación humanitaria” en Alepo para colaborar con el ejército sirio. Sin embargo en la mañana de este lunes se registraron enfrentamientos armados en la ciudad de Alepo cuando fuerzas opositoras a Al Assad intentaron repeler los ataques de sus tropas.

Si bien el helicóptero ruso derribado este lunes no fue el primero, se trata de una llamada de atención para Moscú, en medio de las amenazas de Estado Islamico, y teniendo en cuenta que es uno de los países con mayor actividad en Siria que no ha sufrido ataques significativos en su propio territorio.

Fuente: Agencia EFE

Fe de erratas: este artículo fue modificado con posterioridad a su publicación.

Leer en profundidad: Entrevista a Claudia Cinatti: Siria en la geopolítica mundial







Temas relacionados

Al-Assad   /    Guerra en Siria   /    Estado Islámico   /    Rusia   /    Siria   /    Vladímir Putin   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO