Derechos sindicales

Entre Ríos

Egger Concordia: persecución gremial y despidos en la industria de la madera

29 de septiembre | Diez trabajadores despedidos de la multinacional Egger de la localidad entrerriana de Concordia, luchan por la reincorporación en sus puestos de trabajo. Fueron despedidos por afiliarse al (...)

APRIETE PATRONAL

PAMI: persecución patronal por participación en asambleas

24 de mayo | Mientras las y los trabajadores denuncian el vaciamiento de la obra social, la Gerencia de Recursos Humanos solicita el listado de quienes participaron en las asambleas de las distintas (...)

Valeria Jasper

LUCHAS OBRERAS EE. UU.

Las mujeres en la primera línea de la sindicalización en el hotel Stamford Hilton

8 de junio de 2018 | Relato de las trabajadoras del Hotel Hilton que ganaron la lucha por establecer un sindicato en su lugar de trabajo.

Tatiana Cozzarelli

MUJER Y TRABAJO

Tacna-Perú: mujeres obreras de la construcción inician lucha por sus derechos laborales

21 de marzo de 2018 | Las mujeres trabajadoras de construcción civil en Tacna-Perú empiezan a retomar su lucha por conquistar sus derechos laborales. Conversamos con algunas de ellas luego de la movilización del (...)

Fabiola Dapino

EDUCACIÓN

Puerto Rico: maestros van a paro el 19 de marzo contra la reforma educativa

15 de marzo de 2018 | El proyecto, que será tratado en el senado portorriqueño, se enfoca en la promoción de la educación privada.

La Izquierda Diario México

PERÚ: TRIBUNA ABIERTA

Juzgado falla a favor del dirigente minero de la Southern-Perú, Jorge Campos

3 de agosto de 2017 | Luego de una ardua lucha legal que fue acompañada por numerosas muestras de solidaridad de los trabajadores de la Southern, de dirigentes y personalidades del Perú y del extranjero, entre las que (...)

Cecilia Quiroz

HUELGA EN CÓRDOBA

Diputados: Cambiemos llamó a una sesión especial para cercenar el derecho de huelga

12 de junio de 2017 | El bloque oficialista solicitó una sesión especial donde propone declarar el transporte público como servicio esencial, en el marco de la huelga del transporte en Córdoba. (...)

Ulises Valdez

CHINA

Detenidos activistas por investigar al fabricante de zapatos de Ivanka Trump en China

31 de mayo de 2017 | Tres activistas que investigaban las condiciones laborales en esa fábrica fueron detenidos. La empresa produce zapatos para la hija del presidente de Estados Unidos y otras grandes (...)

Diego Sacchi

PERSECUCIÓN GREMIAL

Despiden a delegados en TKM, portal del grupo de Daniel Hadad

10 de marzo de 2017 | Los despedidos habían sido elegidos por sus compañeros para delegado y junta electoral en una elección que iba a realizarse la semana que viene.

CONFERENCIA DE PRENSA

8 de marzo: se anunció el Paro Internacional de Mujeres en Ciudad de Buenos Aires

3 de marzo de 2017 | En el hotel Bauen, las convocantes al #ParoInternacionalDeMujeres en la Ciudad de Buenos Aires anunciaron la jornada que se prepara para este 8 de marzo.

Sol Bajar

DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

La vida de las mujeres no se negocia: que las centrales sindicales llamen a paro

21 de febrero de 2017 | Miles de trabajadoras y estudiantes se preparan para protagonizar una gran jornada este 8 de marzo. Las conducciones sindicales, sin embargo, miran para otro (...)

Lía Pesaresi
Yamila Garay

MUNDO OBRERO

AGR-Clarín: importante marcha y ausencia de las centrales sindicales

4 de febrero de 2017 | Los obreros encabezaron una marcha al Ministerio de Trabajo, junto al sindicalismo combativo y la izquierda. La Federación Gráfica y las centrales sindicales estuvieron ausentes. Triaca (...)

Redacción

Bolivia

CONVERSATORIO CON EL SINDICATO MIXTO DE TRABAJADORES EXPORTADORES BOLIVIANOS "SIMTRAEB"

430 trabajadores se organizan para enfrentar la inseguridad laboral

14 de julio de 2016 | La creciente inseguridad laboral, alentada por el gobierno y los empresarios, y el aumento de despidos y ajustes a los y las trabajadores, están abriendo un nuevo proceso de organización cada vez (...)

Corresponsal LID

Bolivia

COB EVALÚA PARO Y BLOQUEO INDEFINIDO DE CARRETERAS

Brutal represión en Cochabamba cierra tercer día de paro de la COB

2 de julio de 2016 | La jornada del tercer día de paro de la COB, y luego de una brutal represión policial en Cochabamba, dejó un saldo de 10 heridos y decenas de detenidos. En todo el país se reportó más de 150 (...)

Juana Runa

Bolivia

TRAS LA PRESIÓN DE TRABAJADORES DE BASE

La COB sale a las calles contra los despidos en ENATEX

3 de junio de 2016 | La COB se movilizó este jueves 2 de junio exigiendo la abrogación del Decreto Supremo Nº 2765, la re apertura de la Empresa ENATEX y la reincorporación de los más de 800 obreros (...)

Violeta Tamayo

LOS TRABAJADORES DEBEMOS ORGANIZARNOS

Ataques anti obreros son permitidos por la Federación de Fabriles

25 de abril de 2016 | En estos momentos trabajadores de la empresa Tastex, dedicada a la confección de medias, son víctimas de acoso laboral. Entretanto la burocracia sindical de Wilson Mamani y Víctor Quispe son (...)

Judith Yara

RECLAMO OBRERO

Diputados nacionales dan su apoyo a los trabajadores despedidos de Menoyo

17 de febrero de 2016 | Presentaron un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados de la Nación. Expresan su preocupación y rechazan los despidos discriminatorios y las malas condiciones laborales. La empresa viola la (...)

MUNDO OBRERO

El Colón: la cultura del ataque a la organización sindical

15 de septiembre de 2015 | Darío Lopérfido desconoce la sentencia favorable a Pastor Mora, contrabajista de la Orquesta Estable del Teatro Colón. Mora continúa cesanteado por participar de asambleas de trabajadores durante (...)

Diego Ceruso

MUNDO OBRERO

Revés judicial para FATE: gran precedente para la libertad sindical

5 de septiembre de 2015 | La Corte Suprema dejó sin efecto el fallo con que la empresa buscaba una vía libre para despedir al delegado Víctor Ottoboni.. En esta nota queremos reflejar estas peleas que dimos junto a los (...)

Rubén Tripi

GRAN BRETAÑA

El ataque más grande contra los derechos sindicales en 30 años

18 de julio de 2015 | El miércoles 15, el gobierno presentó el proyecto de ley sindical, una serie de propuestas draconianas que afectará las condiciones laborales, los derechos sindicales y un cambio en la relación de (...)

Alejandra Ríos