Internacional

47 ASAMBLEA DE LA OEA

Derechos humanos y migración: cínica agenda de México, anfitrión de la OEA en Cancún

Coordinación para atender la migración y el aumento de recursos para red interamericana de derechos humanos son las propuestas del gobierno de Peña Nieto.

Lunes 19 de junio | 13:51

Estas propuestas las plantea Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México, que encabeza el bloque alineado con Estados Unidos para impulsar un “grupo de contacto de la OEA” con el objetivo de intervenir en la crisis venezolana.

Los derechos humanos son un punto de crisis para el gobierno de Peña Nieto, fuertemente cuestionado por la masacre de Iguala y la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa y más recientemente por la violencia desatada contra periodistas.

Más chocante aun, este mismo 19 de junio se cumple un año de la masacre de Nochixtlán, donde las fuerzas represivas dispararon con armas de fuego contra maestros y pobladores indefensos que enfrentaban la reforma educativa. El saldo del ataque fue varios manifestantes muertos y numerosos lesionados, mientras se mantiene la impunidad para las fuerzas represivas, el gobierno estatal de entonces –encabezado por Gabino Cué- y el gobierno federal.

Respecto a la cuestión migrante, también Peña Nieto opera como el gendarme de Estados Unidos. Ya a fines de la segunda administración del demócrata Barack Obama implementó el reaccionario Plan Frontera Sur, que busca impedir el tránsito de migrantes por México hacia Estados Unidos.

Leer: Desde Miami, decretan plan militar para México y Centroamérica

A esto se suma, la ya tradicional criminalización y persecución de los migrantes en México, expuestos a la violencia de los cárteles del narcotráfico, las redes de trata, así como a todo tipo de abusos por parte de elementos de la policía, del Ejército y del Instituto Nacional de Migración. Como ejemplo, recordamos el caso de las masacres de San Fernando, en las cuales policías entregaron a cientos de migrantes al crimen organizado, que los asesinó.

Leer: EEUU impulsa “grupo de contacto” de la OEA para avanzar en injerencia en Venezuela






Temas relacionados

México   /   Venezuela   /   OEA   /   Luis Videgaray   /   Programa Frontera Sur   /   Migración   /   Enrique Peña Nieto   /   Barack Obama   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO