CONGRESO NACIONAL

Derecho al aborto: un reclamo que crece en las calles y en el Congreso

En la mañana del martes, con más de 70 firmas se presentó en el Congreso el proyecto de legalización del aborto. Por la tarde el colectivo Ni Una Menos realizó una conferencia de prensa para convocar al Paro Internacional de Mujeres. Mañana habrá movilizaciones en todo el país.

Miércoles 7 de marzo | Edición del día

La lucha de las mujeres cobra más fuerza. Logró, después de más de una década de movilizaciones por el derecho al aborto, que esta demanda se instale en los medios masivos de comunicación. Continuaron movilizadas y un “pañuelazo” el 19 de febrero frente al Congreso, mostró la fuerza de este reclamo. Cientos de mujeres, muchas de ellas jóvenes, expresaron su disposición a que esta demanda se haga ley. El Gobierno, más allá de sus objetivos políticos, anunció que habilitará el debate en el Congreso.

Este martes por la mañana, ante un auditorio repleto, se presentó por séptima vez el proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto en el Congreso Nacional. El proyecto recibió la mayor cantidad de firmas conseguida en toda su historia.

En esta oportunidad, el proyecto consiguió más de 71 firmas y fue presentado por diputadas provenientes de varios espacios políticos, entre ellos el Frente de Izquierda.

En la conferencia, después de tomar la palabra las activistas de la Campaña, Celeste McDougall y Martha Rosemberg, y legisladores de distintos bloques políticos, cerró la jornada la diputada Nathalia González Seligra, del PTS en el Frente de Izquierda. La acompañaba su compañero de bancada, el diputado Nicolás del Caño y la diputada porteña Myriam Bregman, quien fue mencionada entre las diputadas que encabezaron el proyecto en anteriores ocasiones.

Te puede interesar: Con más de 70 firmas se presentó en el Congreso el proyecto de legalización del aborto

A la salida de la audiencia Myriam Bregman dijo que “nunca un proyecto junta tantas firmas como este”. Consultada por A24, sobre las posibilidades de que este proyecto se apruebe, Bregman respondió que los legisladores “priorizan la disciplina de bloque, como pasó antes, o actúan con determinadas posiciones o creencias. La Iglesia Católica hace mucho lobby en este Congreso. Tenemos que estar más alertas que nunca y no creer que esta todo garantizado y que después no termine trabado en las comisiones”.

Te puede interesar: Debate sobre aborto en el Congreso: para Bregman hay que estar “más atentas que nunca”

Mientras se realizaba la presentación del proyecto puertas adentro del Congreso, que contó con la presencia de un amplio abanico de legisladores nacionales y referentes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito; en las calles delegaciones de las agrupaciones de izquierda del movimiento de mujeres y de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, se concentraron frente al Congreso para expresar su apoyo al proyecto de ley para legalizar el aborto.

Al mismo tiempo en las redes, a través de un tuitazo, bajo la etiqueta #AbortoLegalYa, se respaldaba también la presentación de este proyecto.

Eso no hace más que expresar el apoyo que existe en amplias capas de la población la legalización del aborto. Un encuesta reciente arroja que aproximadamente el 60 % de los consultados están a favor de este histórico derecho de las mujeres.

Te puede interesar: Legalización del aborto: seis de cada diez personas apoyan este derecho

Ni Una Menos

Durante el mes de febrero, cada viernes las mujeres se reunieron para prepararse de cara al 8M. La masivas convocatoria comenzaba a preanunciar que el segundo Paro Internacional de Mujeres será, nuevamente, multitudinario.

En cada asamblea se debatió sobre la situación de las mujeres: despidos, aborto ilegal, feminicidio, salarios más bajos que los hombres. Pero las asambleas demostraban que esas mujeres también representaban y eran protagonistas de grandes luchas. Ahí se la escuchó a Katy Balaguer, despedida de la fábrica PepsiCo que el año pasado protagonizó una de las más importantes luchas que dejó al descubierto la complicidad del Gobierno con las grandes empresas para dejar familias en la calle.

También estuvieron las enfermeras del Posadas, las trabajadoras ferroviarias del Sarmiento y de Ferrobaires, INTI, del Ministerio de Economía. Todas ellas despedidas que luchan por sus puestos de trabajo.

Por eso una de las resoluciones de la asamblea fue llamar a una conferencia de prensa para este martes a las 17 horas en el Centro Cultual de la Cooperación, donde estuvieran sentadas en primera fila las trabajadoras despedidas que vienen protagonizando estas grandes luchas.

Estuvieron presentes allí Nora Cortiñas -Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora- y Liliana Daunes, periodista y activista feminista, encargadas de llevar adelante la conferencia; junto a trabajadoras de distintos sectores como el Hospital Posadas, INTI, Ademys, fábrica Stockl, Suteba La Matanza, Quilmes y otras seccionales; Ferrobaires, aeronáuticas tercerizadas de Resguard y del Ministerio de Hacienda, entre otros.

Todas ellas se encuentran luchando contra el ajuste del macrismo y serán parte de la cabecera de la marcha que se realizará este próximo 8 de Marzo de Plaza de Mayo a Congreso. Una movilización que llevará como principales consignas: “paro activo internacional contra el ajuste y los despidos” y “por el derecho al aborto libre, seguro y gratuito”.

Como dice incansablemente la agrupación de mujeres de Pan y Rosas, los diputados del FIT y un colectivo de mujeres: este derecho se conquistará en las calles.

La izquierda Diario estará presente en la importante movilización que tendrá lugar desde Plaza de Mayo al Congreso, a las 16 h. También realizará la cobertura de las movilizaciones y acciones que se den en todo el país.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO