Géneros y Sexualidades

CONGRESO NACIONAL

Derecho al aborto: se convocó formalmente a comisiones y el debate empieza el martes

Se conoció la citación formal a Reuniones informativas por la legalización del aborto y el acta que establece la metodología del debate en comisiones. La convocatoria debió ser rectificada por la noche para incluir el proyecto de la Campaña. Te contamos todo acá.

Sol Bajar

@Sol_Bajar

Viernes 27 de noviembre de 2020 | 22:06

Cecilia Moreau, que preside la Comisión de Legislación General, cabecera en el debate sobre aborto, convocó esta tarde, formalmente, a la “Reunión Conjunta Informativa” de las Comisiones de Legislación General; Legislación Penal; Mujeres y Diversidad y de Acción Social y Salud Pública: las cuatro comisiones a las que tienen giro tanto la iniciativa de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, como el recientemente enviado proyecto del Poder Ejecutivo.

La citación emitida con el cronograma que anticipó ayer este diario, no incorporó inicialmente al proyecto de la Campaña. Por ese motivo, una nueva citación, difundida horas más tarde, rectificó el temario anunciando que estarán a la vista tanto el proyecto de la organización, que ya lleva ocho presentaciones sucesivas, como el que elaboró la diputada de mandato cumplido Araceli Ferreyra, del Movimiento Evita en el Frente de Todos.

Podés leer: Diputados: se definió el cronograma para el debate por la legalización del aborto

La convocatoria enviada reafirma que las reuniones informativas se extenderán entre martes, miércoles y jueves de la semana que viene, bajo la modalidad de videoconferencia, de 10 a 13 horas y de 14 a 19 horas a excepción del jueves 3, que culminará a las 13 horas.

Con la única confirmación de que el martes por la mañana expondrán funcionarios y funcionarias del Poder Ejecutivo (sin detalle de los y las restantes expositoras), las presidencias de las cuatro comisiones difundieron también el Acta firmada por la Mesa Directiva de las Comisiones, que establece la metodología de trabajo que se desarrollaría durante esos días, y que podés leer abajo.

Te puede interesar: Aborto 2020: semejanzas y diferencias de los proyectos en debate

Aunque aún no fue emitida la citación formal a los diputados y diputadas, el Acta de las autoridades de las comisiones indica que, el jueves por la tarde, entre las 14 y las 19 horas, y el viernes por la mañana y por la tarde, tendrá lugar el Plenario de las Comisiones, que será presencial, con la asistencia exclusiva de las y los legisladores, que deberían dictaminar sobre el proyecto ese viernes 4.

Siguiendo esos tiempos y con dictamen o dictamenes en mano (tanto para la legalización del aborto como para el llamado Plan de los Mil Días, que también comenzará a debatirse este martes), la semana del 10 de diciembre estarían dadas las condiciones para la convocatoria a sesión.

Como anticipamos ayer, se prevé que en las reuniones informativas hablen 25 defensores de la legalización y 25 antiderechos. Según el acta, cada ponente podrá, “a fin de acompañar la exposición”, usar “cualquier tipo de medio audio visual”. También señala que “las preguntas a los expositores de las reuniones informativas serán efectuadas por los/as Diputados/as Nacionales por medio del chat de Webex con indicación a quién se dirigen”.

Podés leer: El Plan de los Mil Días y la reacción de los antiderechos

Las reuniones de comisiones estarán presididas por Cecilia Moreau (FDT) y Carla Carrizo (UCR), a cargo de la presidencia y la vicepresidencia de Legislación General respectivamente; Carolina Gaillard (FDT) y Marcela Campagnoli (Coalición Cívica) a cargo de la presidencia y la vicepresidencia de Legislación Penal; Mónica Macha (FDT) y Silvia Lospennato (PRO), a cargo de esos puestos en la comisión de Mujeres y Diversidad; y Pablo Yedlin (FDT) y Carmen Polledo (PRO), de Acción Social y Salud Pública.

Podés leer: Proyección de los votos verde y celeste en el Congreso

Acta plenario ley IVE by La Izquierda Diario on Scribd

Temario Diputados Conjunta Informativa Ive - Lg, Lp, Myd y Asysp by La Izquierda Diario on Scribd







Comentarios

DEJAR COMENTARIO