Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

Derecho al aborto: primer rechazo judicial a una cautelar contra la ley de IVE

El juez federal de Salta Julio Leonardo Bavio habilitó la feria judicial y denegó el recurso interpuesto entre otros por la exsenadora María Cristina Fiore Viñuales y otros antiderechos.

Jueves 21 de enero | 11:45

Según consta en el expediente 4920/2020, el Juzgado Federal 1 a cargo del juez Julio Leonardo Bavio rechazó el pasado martes 5 “la habilitación de feria judicial decretada el 30/12/20 por el juzgado Federal N°2”.

El magistrado salteño justificó su rechazo citando un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) diciendo que, al no ser integrante del Poder Legislativo, su intervención llevaría “al irrazonable resultado de extender una medida judicial a sujetos que no sólo no la han solicitado, sino que, incluso, podrían no compartirla”.

“Advirtiendo que ninguna de las partes presentó un pedido de habilitación de la feria judicial, y sumado a que el argumento esgrimido por el Juzgado remitente radica en la naturaleza de la acción y no en la urgencia del trámite del proceso, en el caso no existen motivos objetivos y tampoco se configura una situación de urgencia que ameriten la habilitación dispuesta”, remarcó el escrito judicial.

Fiore Viñuales y otros opositores a la IVE, argumentan que la ley 27.610 es inconstitucional porque “el ‘ser humano’ existe desde el momento mismo de la concepción”, “nuestra Constitución Nacional lo considera ’niño’ al ser humano a partir del momento de la concepción” y por eso “el niño no nacido tiene derecho intrínseco a la vida del que no puede ser privado”, afirman los antiderechos.

Fiore Viñuales y el resto de los denunciantes tienen el derecho de apelar la decisión de Bavio.

Ese protocolo del Ministerio de Salud es la aplicación de las interrupciones legales del embarazo permitidas por el Código Penal de 1921, un derecho conquistado hace 100 años que las y los antiderechos no aceptan. Por eso, la lucha por la aplicación de la ILE y la IVE, y por la separación de las Iglesias del Estado están a la orden del día.

Te puede interesar: Tras la legalización en Argentina, otros seis países debaten el aborto en la región

Juez rechaza planteo contra la ley de IVE de diputada salteña by La Izquierda Diario on Scribd







Temas relacionados

Antiderechos   /    #SeparacionDeLaIglesiaYElEstado   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Aborto   /    Salta   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO