Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

Derecho al aborto: informan que Macri habilitará su tratamiento en el Congreso

El Gobierno nacional informó que dará “libertad de conciencia” y no pondrá obstáculos a su tratamiento en el recinto.

Sol Bajar

@Sol_Bajar

Viernes 23 de febrero | 08:41

El Gobierno nacional informó que dará “libertad de conciencia” a los miembros de su bloque y no pondrá obstáculos al tratamiento en el recinto al proyecto de ley que proponer legalizar el derecho al aborto, para que sea legal, seguro y gratuito. Por séptima vez consecutiva, ese proyecto será presentado con una conferencia de prensa en el Congreso Nacional, y se espera que se sumen firmas de legisladoras y legisladores de diversos bloques.

Te puede interesar: #AbortoLegalYa: un reclamo con historia y con futuro

Según trascendió esta mañana, la decisión fue tomada ayer jueves en la Casa Rosada, durante la primera reunión de coordinación de la agenda parlamentaria, que inicia este 1 de marzo con el discurso presidencial.

Encabezada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien se manifestó fervientemente en contra de la legalización de este derecho, estuvieron en la reunión los referentes del oficialismo en el Senado y en Diputados. En ambas Cámaras, se espera, será presentado el proyecto de ley elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al aborto, que espera hace 13 años su tratamiento en el Congreso.

Te puede interesar: Marcos Peña: "Yo personalmente no estoy a favor de la despenalización del aborto"

Según trascendió en diversos medios, el oficialismo habría trazado una estrategia similar a las que se han dado en otros países: buscarían evitar que el derecho al aborto sea ley incorporando "otros temas" en el debate parlamentario, como la gestación subrogada, las adopciones, las "ayudas" monetarias por parte del Estado para las mujeres gestantes.

En este marco, el multitudinario “pañuelazo” realizado frente a ambas Cámaras el lunes, que tuvo expresiones en diversos puntos del país y ganó el debate nuevamente en los medios masivos, donde logró instalarse otra vez con innumerables muestras de apoyo, mostró que la movilización en las calles puede imponer la agenda y arrancar este derecho por el que hace décadas lucha el movimiento de mujeres.

Te puede interesar: [Video] #AbortoLegalYa: el grito copó Twitter antes del pañuelazo en el Congreso Nacional

Como señaló durante el acto de ese día la diputada del Frente de Izquierda Nathalia González Seligra, la acción demostró que nuevas generaciones han tomado en sus manos este reclamo histórico, que aspira a garantizar el derechos de las mujeres a no morir por abortos mal hechos, a no ser criminalizadas y a decidir de manera autónoma sobre sus propios cuerpos, sin injerencia de las instituciones del Estado, de los gobiernos de turno ni de la jerarquía de la Iglesia.

Un planteo que en todos estos años, así como ganó la adhesión de cada vez más personas, despertó el indignado rechazo de los principales referentes políticos del país, como el propio Mauricio Macri, que igual que Néstor y Cristina Kirchner durante todo su mandato, se manifestó en contra de su despenalización y legalización. Así también lo hicieron la vice presidenta Gabriela Michetti, los ministros Marcos Peña y Rogelio Frigerio.

El derecho al aborto legal, seguro y gratuito hace antes que nada a una cuestión de salud pública: son miles las que sufren las consecuencias de la clandestinidad sobre sus cuerpos y son cientos las que mueren cada año por esta misma causa. Que éste no haya sido motivo suficiente para que en todos estos años se debata y se apruebe este proyecto, es responsabilidad de los bloques mayoritarios del Congreso de la Nación, donde la iniciativa fue presentada por primera vez, hace ya 13 años, bajo la gestión kirchnerista, y donde el pacto entre los entonces opositores y oficialistas impidió que se debata y que sea ley.

Como señalamos aquí, el "pañuielazo" del lunes pasado mostró que estamos también antes las puertas de un masivo 8 de marzo. Ese día, se espera que el Paro Internacional de Mujeres vuelva a ganar las calles de todo el país. El reclamo de aborto legal, seguro y gratuito y de separación inmediata de la Iglesia del Estado tiene el enorme desafìo de convocar a miles y miles de mujeres para imponer con esa movilización en las calles que no haya más dilaciones y que el derecho a la Interrupción Voluntaria de los Embarazos no deseados sea ley.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO