Géneros y Sexualidades

FRENTE DE IZQUIERDA

Derecho al aborto: desde el PTS-FIT llaman a movilizarse para que no se dilate el debate

Los diputados del PTS-Frente de Izquierda Del Caño, González Seligra Y Bregman están presentes en las audiencias públicas que se iniciaron este martes. Criticaron la dilación del debate y llamaron a movilizarse.

Martes 10 de abril | 11:57

A partir de hoy martes 10 de abril, y hasta mediados de junio, se realizarán las audiencias para debatir la despenalización del aborto. Hoy desde la mañana hablarán primero personalidades, médicos y periodistas que apoyan el proyecto de la Campaña por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito.

Al iniciarse la sesión, se informó que los diputados no podrán intervenir, sino solamente hacer preguntas por escrito.

Entre los diputados presentes están Nicolás del Caño y Nathalia González Seligra, del PTS-Frente de Izquierda, que vienen impulsando el proyecto de la Campaña.

Mientras se iniciaba el debate, Del Caño aseguró que “es fundamental que no se desvirtúe el debate, lo que estamos discutiendo es sobre el aborto, la interrupción voluntaria del embarazo y que el Estado sea quien garantice que una mujer que llegue a esa situación se pueda realizar un aborto en un hospital público para terminar con esta situación de clandestinidad, donde en general las mujeres pobres sufren las consecuencias del aborto clandestino con la muerte. La expectativa es que no se desvirtúe el debate, y que la movilización evite la dilación de su tratamiento en el Congreso”.

González Seligra agregó que “hoy llega el debate sobre el aborto al Congreso y esto es así porque el movimiento de mujeres, con sus años de lucha en las calles, ha ganado este debate en la sociedad, con un apoyo mayoritario para que las mujeres puedan decidir sobre sus cuerpos, para que las mujeres no mueran por aborto clandestinos. Este es un tema de salud pública, y a pesar de que hoy en el Congreso se muestra una realidad distorsionada, dándole lugar a los sectores anti-derechos ligados a la Iglesia, los sectores clericales que quieren tutelar el cuerpo de las mujeres. Pero es un debate que ha ganado la sociedad y es por eso que el movimiento de mujeres va a estar hoy en las calles para arrancar este derecho que el Estado viene negando hace muchos años. El gobierno habilitó el debate pero eso no es ninguna garantía que se apruebe el proyecto de la Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, es por eso que llamamos a todos y todas a movilizarse, para que se apruebe la ley en Diputados y también en el Senado, donde sabemos que hay una amplia mayoría tanto del oficialismo como del PJ que se niegan a otorgarle este derecho a las mujeres”.

También fue entrevistada por distintos medios la diputada porteña Myriam Bregman, quien aseguró en America que “hoy empieza el debate pero no significa que vamos a bajar los brazos, sino que empieza una nueva pelea que es porque finalmente se apruebe una ley. Este debate se ha organizado dividiendo en dos partes, a favor y en contra, pero es una división falsa, acá estamos debatiendo un problema de salud pública en un estado laico”.








Comentarios

DEJAR COMENTARIO