Géneros y Sexualidades

CONGRESO NACIONAL

Derecho al aborto, desafuero de CFK y megadecreto: semana movida en el Congreso

Algunas de las discusiones que más tensión generan a nivel nacional tendrán su lugar en la semana que comienza. El ministro Caputo podría no estar presente, tal como prometió Marcos Peña.

Lunes 19 de marzo de 2018 | 08:59

El martes será uno de los días más destacados. Ese día se llevará adelante el primer plenario de las comisiones a las que tiene giro el proyecto de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. La reunión, citada para establecer el cronograma y la modalidad de tratatamiento del proyecto, será a las 18.30 horas, en el anexo A de la cámara baja.

Aunque en el tratamiento será primera cabecera la comisión de Legislación General que preside el macrista Daniel Lipovetzky, uno de los pocos oficialistas que públicamente se pronuncia a favor de la despenalización, desde Cambiemos ya son múltiples las voces que se alzan contra el derecho al aborto, empezando por las del mismo presidente, la vice, la diputada Elisa Carrió o el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Este mismo martes, en las afueras del Congreso, las organizaciones de mujeres volverán a reclamar por este elemental derecho. Nuevamente protagonizarán un Pañuelazo exigiendo que se legisle a favor del derecho al aborto.
Durante el fin de semana se conoció un nuevo estudio que muestra que el 60 % de la población está a favor de despenalizar el aborto. El mismo estudio además da cuenta de que el 63 % de la población opina que la Iglesia no debería intervenir en el debate.

Te puede interesar: A llorar a la iglesia: el 63 % del país cree que la institución no debe opinar sobre el aborto

Mega-decreto

El martes también volverá a reunirse la Comisión de Transporte. En la misma el oficialismo intentará emitir dictamen favorable a uno de las tres leyes que envió al Congreso para sustituir el megaDNU 27/2018.

Más información: Dietrich va al Congreso a defender la letra del mega-DNU y las ganancias empresarias

Desafuero

Mientras tanto, el miércoles en el Senado de la nación, el oficialismo intentará poner en discusión el desafuero de la expresidenta Cristina Fernández.

Nada indica que podría tener éxito. La Comisión de Asuntos Constitucionales, por la cual debería pasar el tema, recién se reunirá ese día. El temario se reducirá a la designación de las Autoridades y a la determinación de días y horarios de reuniones de Comisión. El desafuero de la expresidenta no está en la agenda.

Sin embargo desde Cambiemos intentarían ponerlo en discusión. El argumento del oficialismo está relacionado con el lapso de tiempo transcurrido de tres meses. En ese marco, sostiene que debe tratado por la Cámara.

Desde el peronismo, a pesar de las tensiones internas entre el espacio que se referencia con Pichetto y el kirchnerismo, ya adelantaron que se opondrán a un desafuero que no se base en sentencia firme.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO