Juventud

UNICABA

Derecho UBA: Franja morada y Nuevo derecho contra la educación pública

Sus espacios políticos rechazaron en la legislatura la propuesta de Patricio del Corro y Myriam Bregman para retirar el proyecto UniCABA de Larreta que busca cerrar 29 profesorados.

Daiana Zottich

Integrante de La Izquierda en Derecho / Pan y Rosas

Leonardo Pérez

Integrante de La Izquierda en Derecho / Miembro del CeProDH

Martes 17 de abril | Edición del día

El 12 de Abril, en la legislatura porteña, Patricio del Corro y Myriam Bregman del PTS en el Frente de Izquierda presentaron una propuesta de retiro de proyecto de la UniCABA.

Por supuesto, el macrismo votó en contra. Pero la "sorpresa" fue que los radicales ligados a la Franja Morada de la Facultad de Derecho y el Partido socialista, ligado a Nuevo Derecho, que fueron parte de la campaña de Martin Lousteu, se abstuvieron. Con esto, la propuesta salió rechazada.

Del Corro en su intervención sintetizó lo que significa que no se haya aprobado: “A esos estudiantes les están diciendo ’no solo te vamos a cerrar el profesorado sino que nos importa un pepino que vos no puedas seguir estudiando’ ”

¿Qué es la UniCABA?

Es un proyecto de ley presentado por Cambiemos en noviembre del 2017 que implica cerrar los 29 institutos terciarios de la CABA. En su lugar proponen la creación de una universidad con autoridades puestas a dedo por el gobierno y planes de estudio que nadie conoce.

La Unicaba buscará disponer de "recursos propios para autofinanciamiento", lo cual implica convenios con empresas privadas que precarizan a los estudiantes y posgrados pagos. Un modelo que durante el neoliberalismo se implantó en las universidades públicas y que mantuvieron todos los gobiernos peronistas y radicales.

Un modelo que está presente en la facultad de Derecho de la mano, ahora, del decano Bueres y con el silencio cómplice de las agrupaciones con mayor cantidad de votos, que manejan recursos de los estudiantes y defienden una idea de educación con pasantías precarizadoras y convenios con varias empresas. Una "facultad Shopping" con varias librerías y hasta un banco, donde la mayoría de los estudiantes se encuentran sin un trabajo estable.

El proyecto de la Unicaba no se da en un momento cualquiera: es parte de una serie de ataques a la educación pública que hoy encuentra otro de sus escenarios en la pelea contra los docentes, a quienes les ofrecen un miserable aumento del 15% en cuotas. Es parte del paquete de reformas que el macrismo quiere imponer desde diciembre, cuando lanzó la reforma jubilatoria y la aún no aprobada reforma laboral. La reforma educativa es parte de este proyecto, que junto con la reforma laboral no son más que la precarización de la docencia y de los jóvenes que desde el propio secundario tendrán que ponerse a trabajar bajo el título de “pasantes”.

La cara estudiantil de ajuste y la precarización

La franja Morada y Nuevo Derecho dentro de la Facultad de Derecho se presentan como opositores al gobierno, pero formaron una alianza para presentar la lista de “Evolución” con Martin Lousteau a la cabeza.

Vale recordar la cosecha de dirigentes de estas agrupaciones estudiantiles que formaron parte de la lista de Evolución. Se postularon Débora Pérez Volpin (Franja Morada-Sociales), Juan Nosiglia (ex Presidente de la Juventud Radical), Hernán Arce (Nuevo Derecho), Leandro Halperín (Franja Morada Derecho), el actual presidente de la Juventud Radical de Capital Martín Sánchez (Franja Morada Pellegrini), Christian Asinelli y Verónica Gómez (Nuevo Derecho). Además de las actividades de campaña que desarrollaron los militantes.

Lo dicho: ambas agrupaciones son parte del Gobierno y acompañan el ajuste del Presidente y los Gobernadores, que incluye eliminar el "gasto público". Por eso no luchan por la educación pública y hacen lo posible para desmovilizar a los estudiantes. Pero la movilización en la que participaron unos 5000 terciarios y docentes, y a la que se sumaron incluso secundarios el jueves 12, dejó en evidencia que hay disposición para salir a luchar y tirar abajo este proyecto.

La Izquierda en Derecho llama a defender la educación pública en las calles, con medios democráticos de discusión y organización de los estudiantes. No se pueden dejar pasar las mentiras de la Franja Morada y Nuevo Derecho, quienes dicen a los alumnos de la facultad que están al servicio de los estudiantes y la educación pública, cuando en realidad están defendiendo un plan de gobierno que lo único que tiene para ofrecernos es más ajuste y precarización.

Te puede interesar: Lucha en los terciarios: ¿Y ahora cómo seguimos?







Temas relacionados

UniCABA   /    Educación pública   /    Martin Lousteau   /    Facultad de Derecho UBA   /    Terciarios   /    Patricio del Corro   /    Franja Morada   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO