Política Chile

REFORMA PREVISIONAL

Derecha propondrá incentivos a las mujeres que aumenten su edad de jubilación

En su segundo día de gobierno presentarán la reforma previsional que propone incentivar que las mujeres jubilen después de forma voluntaria, pero ¿es realmente libre la elección con las bajas pensiones?

Lunes 5 de marzo

El próximo ministro del trabajo, Nicolás Monckeberg, señaló que es un deber moral aumentar las pensiones. Es que el movimiento NO +AFP dejó en evidencia que los empresarios son capaces de lucrar también con los ancianos. El futuro ministro aseguró que es un deber moral presentar la reforma previsional para mejorar las pensiones. Pero la propuesta que será presentada el segundo día de gobierno, incluye algunas medidas que considera positivas del gobierno de Bachelet.

Pese a que Monckeberg señaló que descartan aumentar la edad para la jubilación de las mujeres como recomendó la OCDE, recientemente, generando rechazo en diversos sectores.

Después de trabajar toda la vida, muchos jubilados continúan trabajando porque no alcanza para vivir. Así, sucede con las mujeres, que con su pensión no logran solventar sus necesidades básicas. Ellas ocupan los puestos de trabajo más precarios, realizan trabajo informal y, además, realizan el trabajo de cuidados de forma gratuita, generando lagunas previsionales por la maternidad.

En ese sentido, la propuesta que hará la derecha en su segundo día de gobierno, viene a disfrazar un aumento a la edad de jubilación de las mujeres. Porque las presiona a decidir de forma individual a jubilar más tarde para conseguir los incentivos cuando en los hechos trabajan más años por necesidad, no por opción.

Este 8 de marzo, las mujeres prometen oposición

La Coordinadora 8 de marzo, que viene articulando a diversos sectores y movimientos para convocar a una gran movilización por los derechos de las muejres. El llamado a las calles contra la precarización de la vida busca generar un hito este jueves a las 19 horas en Plaza Italia que de pie a la articulación de un gran movimiento que enfrente a la derecha, a los empresarios y su moral conservadora

La derecha ha manifestado que en 20 meses quiere imponer un nuevo orden, uno que desarticule y saque de las calles a los movimientos de masas que han cuestionado el lucro con los derechos sociales. Pero la coordinadora 8 de marzo quiere llama a ser oposición en las calles.

En ese sentido, Joseffe Cáceres, trabajadora del aseo en la UMCE (ex Pedagógico), dirigente de la asociación de funcionarios y vocera de este espacio de coordinación señaló que:

“Las grandes centrales sindicales tienen que convocar activamente a un paro que unifique la pelea por los derechos de la mujer trabajadora, por impedir el aumento a la edad de jubilación y la movilización contra los despidos y por el #DerechoAlTrabajoEstable, campaña que hoy vienen impulsando trabajadores despedidos por prácticas antisindicales en Antofagasta. Porque si se precariza el trabajo, luego las pensiones, por lo que debemos golpear como un solo puño”.

La Coordinadora No +AFP, que también es parte de la Coordinadora 8 de marzo convocó al “Encuentro de Mujeres y Previsión Social” para el próximo 17 de marzo. La invitación, entre otras cosas propone sumar más fuerzas sociales y avanzar a una huelga general.

En ese sentido, Josffe señaló que “las mujeres tocan la peor parte de la precarización de la vida, por eso hemos sido una chispa en los grandes cambios sociales. Este 8 de marzo las trabajadoras emplazamos a las organizaciones de trabajadores, estudiantes y de pobladores a sumarse a las calles y a organizarnos desde las bases para desplegar toda la fuerza de la clase trabajadora para imponer un sistema de pensiones que dé repuesta a las necesidades de los jubilados y organizarse para conquistar todos los derechos que nos han privado por la sed insaciable de ganancias de la derecha y los empresarios”.







Temas relacionados

AFP   /    Política Chile   /    NO + AFP   /    Sebastián Piñera   /    Reforma previsional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO