Sociedad

SALUD MENTAL

Depresión: Chile, Cuba, Brasil y Paraguay son los países con mayores niveles, según la OMS

Según la OMS, la presencia de depresión ha aumentado en un 18% de la población durante los últimos diez años, alcanzando los 322 millones de personas que vivencias este estado.

Viernes 24 de febrero

A nivel mundial, se estima que aproximadamente 322 millones de personas presentan cuadros depresivos, cifra que expresa un aumento de alrededor de un 18% más alto que la década anterior. En la misma tónica de aumento, otros 264 millones de personas presentan cuadros de ansiedad, equivalentes a un aumento de un 15%, respecto a los últimos 10 años.

Estas cifras cobran relevancia durante esta fecha, dado que nos encontramos próximos a celebrar el Día Mundial de la Salud, el cual pone su principal eje en la depresión, dado que un 4,4% de la población mundial presenta este cuadro, siendo más prevalente en mujeres que en hombres.

Dentro de los datos, llama la atención que la mayor concentración de los cuadros de salud mental mencionados, se encuentran en Latinoamérica, siendo Brasil quien se impone dentro de las tasas más altas de depresión, con un 5,8% de prevalencia. El cual es seguido por Cuba (5,5%); Paraguay (5,2%); Chile y Uruguay (5%), Perú (4,8%); Argentina, Colombia, Costa Rica y República Dominicana (4,7 %). Seguidos por, Ecuador, Bolivia, El Salvador, Panamá, México, Nicaragua, Venezuela, Honduras y Guatemala, siendo los países con menores índices.

En relación a lo anterior, también se evidencian incrementos en la tendencia a sufrir desórdenes mentales, en los que los focos principales se encuentran en los países de bajos y medianos ingresos.

La presencia de estos factores, tiene directa relación con la calidad de vida y los recursos personales que han integrado las personas a partir de su experiencia. Al respecto, es necesario mencionar que actualmente, la depresión es la principal causa de muerte por suicidio, lo que se estima en 800.000 por año.

Esta situación constituye un problema mundial, del cual los Estados no se han hecho cargo, siendo Chile uno de los países con mayor precarización en la salud mental. En el que, los sectores más empobrecidos tienen un acceso limitado e intermitente a la salud mental, por lo que las posibilidades de progreso se tornan más complejas y tienden en muchos casos, a la deserción. Por lo que, las condiciones de salud mental pública en el sistema actual terminan siendo un problema para quienes trabajan en el área, como psicólogos, psiquiatras, entre otros. Quienes se desarrollan bajo limitadas posibilidades de ejercer un buen servicio y al mismo tiempo, las condiciones del sistema, vulneran a los usurarios dadas las precarias condiciones que les entrega. En este sentido, es necesario garantizar el acceso gratuito y de calidad a la salud mental.






Temas relacionados

Organizacion Mundial de la Salud    /   Derechos salud mental   /   Salud mental   /   Crisis de la salud pública   /   Psicología   /   Depresión   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO