Política

CONFERENCIA DE PRENSA

Denunciaron la persecución a Arakaki, Ponce y los manifestantes del 18D

Este miércoles, en conferencia de prensa, rechazaron el nuevo pedido de prisión preventiva. Estuvieron presentes organismos de derechos humanos y organizaciones políticas de izquierda.

Miércoles 28 de febrero | 16:30

Este miércoles por la tarde tuvo lugar una conferencia de prensa convocada para denunciar la persecución contra Daniel Arakaki y Dimas Ponce, ambos militantes del Partido Obrero.

Como ya se informó, un fallo de la Cámara Federal porteña, de manera infundada, estableció que sean nuevamente detenidos en prisión preventiva. Ambos ya habían estado estuvieron presos como resultado de la causa abierta luego de la represión del pasado 18 de diciembre. Ese día se votó la reforma previsional.

En la conferencia la abogada Liliana Alanis señaló el carácter completamente arbitrario de la decisión de los jueces Izurzun y Farah y denunció que la prisión preventiva establecida es completamente ilegal.

Informó además que apelará esta decisión ante la Cámara de Casación y que Ponce y Arakaki no pueden ser detenidos hasta que quede firme la resolución en cuestión.

Alanis señaló además que en el fallo de la Cámara Federal no hay explicación alguna a la forma en que ambos militantes podrían “entorpecer” la investigación en curso. Por lo tanto, no hay argumento que justifique la prisión preventiva.

Por su parte, María del Carmen Verdú, integrante de Correpi y otra de las abogadas que intervienen, recordó el crecimiento de la política represiva del gobierno desde mediados de 2017 en adelante.

Señaló que en las movilizaciones de diciembre pasado contra la reforma previsional, luego de la represión feroz, se había detenido de manera completamente arbitraria.

Sobre el fallo de los jueces de la Sala II de la Cámara Federal indicó también que tiene un carácter absurdo porque se sostiene solo sobre la base de delitos menores que, incluso, son excarcelables.

Como había hecho Alanis, volvió a insistir en lo ridículo de la acusación de “entorpecer la investigación” como base para solicita la prisión preventiva.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes algunos de los principales referentes del Frente de Izquierda, como los diputados de la Ciudad de Buenos Aires Patricio del Corro y Gabriel Solano, la diputada nacional Romina Del Plá y otros conocidos referentes como Jorge Altamira, Néstor Pitrola y Juan Carlos Giordano. Además estuvieron presentes representantes de diversos organismos de derechos humanos. Entre ellos Matías Aufieri del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH).

En el cierre de la conferencia, Marcelo Ramal –dirigente del PO- denunció la política de criminalización contra la protesta social que expresa esta resolución judicial.

Además anunció que el próximo lunes 5 de marzo, a las 10 h, se movilizarán a los tribunales de Comodoro Py para presentación las apelaciones. Convocó a los presentes a sumarse la movilización que se realizará en las afueras de ese edificio.







Temas relacionados

Dimas Ponce   /    César Arakaki   /    Criminalización de la protesta social   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO