Mundo Obrero

MENDOZA

Denuncian violento intento de desalojo a campesinos en Lavalle

La Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra denuncia que este lunes, personas armadas intentaron ingresar a un campo en Jocolí donde viven y trabajan 30 familias desde hace 40 años

Martes 30 de mayo | 15:29

Foto: Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra - MNCI Mendoza

Mediante un comunicado, la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra y el Movimiento Nacional Campesino Indígena, denunciaron que este lunes un grupo de aproximadamente 9 personas, dos de las cuales están armadas, ingresaron violentamente en el campo de La Estación, donde desde hace 40 años viven y trabajan la tierra 30 familias organizadas en la Asociación Campesina de Cuyo.

Según denuncian, agredieron físicamente a dos trabajadores que estaban en el campo trabajando para la asociación en una maquina cargadora y un camión. Además rompieron la tranquera de ingreso al campo e intentaron montar una casilla en la puerta, en clara intimidación a quienes viven allí.

En el comunicado, desde el MNCI insisten en que "la comunidad tiene documentada su posesión y convenios con el departamento General de Irrigación, además de estar enmarcada en un programa de titulación y arraigo que involucra al gobierno nacional y provincial".

Además sostienen que "El 9 de mayo de 2017 se realizó el edicto de la mensura comunitaria en el cual de manera pública se presentaron todos los colindantes y los titulares involucrados". De esta instancia, pese a ser publica, no había participado quien hoy reclama el título de propiedad de las tierras y organizó el ataque a los trabajadores y trabajadoras rurales. "Evidentemente, la señora no cuenta con documentación suficiente para demostrar más derechos que la comunidad y por lo tanto decide entrar al campo por la fuerza de manera mafiosa y violenta", dicen desde la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra.

La comunidad realizó la denuncia en la Fiscalía 6 de Las Heras y exigen su inmediata intervención, ya que la patota organizada sigue en las inmediaciones del campo intimidando a miembros de la comunidad.

Ni un metro Mas, La tierra es Nuestra! exigen desde la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra y el Movimiento Nacional Campesino Indígena.






Temas relacionados

Tierras comunales   /    Trabajadores rurales   /    Campesinos   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO